Conflicto fortterizo panamá-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe tiene como principal interés analizar la situación fronteriza de Panamá con Colombia debido a la incursión al territorio nacional de la República de Panamá de Guerrilleros, Paramilitares, Desplazados, Refugiados y Delincuentes comunes desde el Territorio de la República de Colombia.

Los análisis realizados van encaminados a revisar desde el punto Diplomáticola situación, no así desde el punto de Inteligencia Militar, o del Consejo de Seguridad Nacional, el Sistema de Protección Institucional o la Policía Nacional, los cuales son otros entes participantes de las posibles vías que Panamá pueda tomar en el presente conflicto.

Los parámetros tomados para realizar nuestra situación han sido basados en el punto de vista Panameño que consisten el lasalvaguarda de la Soberanía Nacional, la integridad del Territorio, los Derechos Humanos de las Ciudadanos Panameños, los Derechos Humanos de los Desplazados y Refugiados colombianos, las normas de Derecho Internacional y las relaciones bilaterales que mantenemos con la República de Colombia.

En vista de que la situación planteada como objeto del presente informe es altamente compleja, con muchasaristas tanto diplomáticas, como políticas y militares hemos tratado de estructurar nuestra presentación de tal forma que se pueda lograr con los objetivos fijados que es plantear un posible posición diplomática a la situación actual.

Iniciamos el presente documento haciendo una breve reseña histórica de la situación y de las situaciones de conflicto en el área fronteriza entre ambas naciones.Posteriormente hemos tratado de hacer una identificación de los actores del problema y su participación en el mismo.
La descripción de los hechos recientes que agudizan una ya situación dada en la zona y las gestiones diplomáticas y no diplomáticas que ha realizado el gobierno de la República de Panamá frente a los hechos.

Finalmente pretendemos presentar una sugerencia viable para buscaruna posible solución al problema Panameño en el área fronteriza.

No pretendemos con el presente trabajo delinear una política de estado frente a nuestras relaciones con la hermana nación Colombiana, pero efectivamente el Gobierno de la República de Panamá, debe actuar diligentemente dentro del marco jurídico y diplomático en busca de una situación al conflicto y cumplir con las obligacionesencomendadas al Estado en nuestra Constitución Política, que en los siguientes artículos manifiesta:

“ARTICULO 4: La República de Panamá acata las normas del derecho internacional.

ARTICULO 17: Las autoridades de la República están instituídas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar laefectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

ARTICULO 305: La República de Panamá no tendrá ejército.
Todos los panameños están obligados a tomar las armas para defender la independencia nacional y la integridad territorial del Estado.

Para la conservación del orden público, la protección de la vida, honra y bienes de quienesse encuentren bajo jurisdicción del Estado y para la prevención de hechos delictivos, la Ley organizará los servicios de policía necesarios, con mandos y escalafón separados.

Ante amenaza de agresión externa podrán organizarse temporalmente, en virtud de Ley, servicios especiales de policía para la protección de las fronteras y espacios jurisdiccionales de la República.

El Presidente de laRepública es el jefe de todos los servicios establecidos en el presente Título; y éstos, como agentes de la autoridad, estarán subordinados al poder civil; por tanto, acatarán las órdenes que emitan las autoridades nacionales, provinciales o municipales en el ejercicio de sus funciones legales.”

RESEÑA HISTORICA DEL CONFLICTO

La situación de entrada ilegal de hombres armados al territorio...
tracking img