Conflicto Geopolítico Cachemira Y Jamu

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Frontera entre India y Pakistán

Alumno: Alejandro Cruz Serrano. Grupo A1
Profesor: Gonzalo Madrazo García Lomana.
Índice.
Portada……………………………………………………pág. 1
Índice…..............................................................................pág. 2
Conflicto geopolítico……………………………………..pág. 3-5
Evolución del conflicto…………………………………..pág. 6-10
Bibliografía………………………………………………pág. 11-15Conflicto geopolítico.

Cachemira y Jamú es el estado de la India situado más al norte y hace frontera con Pakistán por el sudoeste, oeste y noroeste, por el Norte y el Este con los estados chinos de Xijiang y Tíbet y por el Sur con los estados Indios de Himachal Pradesh y Punjab.
En el siglo XIV forma parte del poder musulmán, en el XVI es conquistado por los mongoles y en el siglo XIX formaparte de territorio británico. Han pasado los indoeuropeos, los musulmanes, mongoles, cíngaros, e incluso se dice que Jesús (del cristianismo) pasó por allí, por ello hay que tener en cuenta el gran nivel de influencia de todo tipo de culturas a lo largo del último medio milenio.
El conflicto del cual vamos a hablar a continuación se remonta a la última época colonial británica en la zona delsubcontinente asiático. Todo comienza con el movimiento nacionalista liderado por Mohandas K. Gandhi, con su política de la no-violencia, que había ido creciendo desde 1915 hasta convertirse en un elemento de presión considerable para el Imperio Indio, también conocido como el Raj. Así pues en los años 30 se podía ir adivinando una independencia respecto del Imperio Británico por lo que se comenzóuna lucha política para heredar el poder que estaba bajo dominio inglés. En esta lucha política se enfrentaron dos rivales totalmente antagónicos: por una parte, se encontraba el Partido del Congreso que defendía una India unida y secular donde pudieran convivir todas las diversas culturas y religiones del subcontinente asiático, con líderes como Gandhi o Jawaharlal Nehru de nacionalidad hindú. Porotra parte se encontraba la Liga Musulmana, liderada por M. A. Jinnah, que comenzó a reclamar la independencia de la zona norte de la India, donde algunas regiones contaban con mayoría de población musulmana.
Muhammad Ali Jinnah. Jawaharlal Nehru
Ali Jinnah se encargó de fomentar el terror a un gobierno democrático de mayoría hindú para que impusiera sus prácticas y costumbres de una minoríaislamista. La posibilidad de crear el estado de Pakistán (que significa la Tierra de los Puros) se convirtió en una formidable arma ideológica y propagandística. El uso político de temas religiosos derivó, por desgracia, en una creciente ola de enfrentamiento y violencia entre las dos comunidades.
Los británicos, creyéndose siempre más evolucionados e inteligentes que el resto de la población desus colonias, cayeron muy bajo fomentando estas revueltas violentas en vez de intentar crear una India unida donde diera igual la religión de cada uno y además así dejar buena señal y ejemplo del paso de su imperio colonial por territorio indio.
Cuando el Gobierno laborista inglés de Clement Attlee quiso tratar de hacer entender tanto a musulmanes e hindúes de que vivir en comunión y respetoera totalmente posible después de la Segunda Guerra Mundial, y habiéndose dado cuenta de lo que era el terror y la opresión ejercida sobre su propia población y sobre el resto de Europa, decidieron intervenir y frenar los actos violentos y llevar a la India a un proceso de elecciones pacíficas y de unificación. Pero como siempre en todo, tropezando dos veces sobre la misma piedra, ya era demasiadotarde y el mal ya estaba hecho.
Por consiguiente el 3 de junio de 1947, después de la retirada británica de India y con una posición de fuerza, se anunció un Plan de Separación y tanto la Liga Musulmana como el Congreso y la mayor parte de la población lo aceptaron. El 14 de agosto del mismo año nació el nuevo Estado de Pakistán, que comprendía Punjab Oriental, Sind, Beluchistán, la Provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conflicto De Cachemira
  • conflicto de cachemira
  • Conflicto de cachemira
  • Los conflictos geopoliticos
  • Conflicto sobre cachemira
  • Conflictos geopoliticos
  • Cachemira conflicto
  • CONFLICTO GEOPOLÍTICO DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS