Conflicto guatemala-belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Guatemala-Belice

Desde muchos siglos antes de Cristo hasta principios del siglo dieciséis, cuando Guatemala y Belice fueron descubiertos y conquistados por los españoles, los Mayas eran los dueños y señores de esas tierras.
El pirata inglés Peter Wallace, en 1638 instaló su centro de operaciones en un islote, “Cayo Cacina o Cocina”, frente a la desembocadura del río Belice; esacosta fue utilizada como refugio por los piratas ingleses hasta mediados del siglo dieciocho. Posteriormente, los piratas se fueron adentrado en le territorio de Belice para explotar y comercializar el “palo de tinte” que les producía mayores ganancias que la piratería en el mar. Así, los piratas ingleses fueron quienes iniciaron la deforestación del territorio de Belice.
En 1676, el misioneroespañol Fray José Delgado, gestionó ante las autoridades españolas, la construcción de un camino que atravesara Belice de sur a norte uniendo los caminos existentes de los mayas. El camino se iniciaría en Cahabón (Verapaz) y terminaría en Bacalar (Yucatán), así habría una vía de comunicación directa terrestre entre Guatemala y Yucatán. Los españoles defendieron el territorio de Belice en sucesivosencuentros bélicos con los piratas ingleses, así, en 1724 los piratas fueron derrotados en el río Belice y los alrededores por el militar español don Antonio Cretayre y Torres. Todas las batallas fueron dirigidas desde Campeche, Yucatán, porque España había ordenado que allí fuera el centro de operaciones de la Armada de Barlovento. Esta armada de guerra era sostenida, en su mayor parte, con dinerosde la Capitanía General de Guatemala.
Por medio del Tratado de París de 1763, España concedió permiso a Inglaterra para el “corte de madera” en la Bahía de Honduras haciéndole ver a los ingleses que era sólo un permiso, puesto que ellos eran los legítimos propietarios. En el tratado no se menciona ningún lugar específico o un “establecimiento”, ni siquiera el nombre de Belice como territorio,sólo como referencia al río de ese nombre. Por el Tratado de Versalles en 1783, los españoles conceden otro permiso a los ingleses para que sigan cortando “palo de tinte” pero reservándose siempre el derecho de su soberanía. En ese tratado sí especificaron el área de la concesión: 4,804 kilómetros cuadrados, ubicados dentro del río Hondo por el norte y el río Belice por el sur. En 1785, los inglesessolicitaron una ampliación que abarcaba desde la boca del río Molinos 320 kilómetros hacia el interior, y de allí hacia el norte hasta el río Hondo. A los españoles les sorprendieron las pretensiones inglesas, porque ello significaría dejar aislada la península de Yucatán de la Capitanía General de Guatemala.
En el Tratado de Londres de 1786, España le amplía a Inglaterra en 1,884 kilómetroscuadrados, el área de la concesión, haciéndola extensiva por el sur hasta el río Sibún. Los españoles le vuelven a repetir a los ingleses que no se trata de ninguna concesión de territorio ni renuncia de soberanía. Quiere decir que, los ingleses en 1786 sólo tenían permiso para corte de palo de tinte. Estos límites, que fueron claramente establecidos en los tratados de 1783 y 1786, son conocidos comolos Límites Indelebles, porque no se podrán borrar jamás.
En el último tratado quedó estipulada la prohibición de construir fortalezas y la tenencia, por parte de los ingleses, de ninguna pieza de artillería; también se prohibía la formación de cualquier clase de gobierno, así fuese civil o militar.
En 1787 los ingleses, aunque tenían prohibido por los españoles establecer un gobierno civil,eligieron a siete representantes para conformar un gobierno de los hombres de la bahía.
Más adelante, Inglaterra le declara la guerra a España, que era aliada de Francia, y los españoles preparan una expedición a Belice. En 1798 se libró una escaramuza naval entre el Cayo Cacina y la boca del río Belice; los españoles dispararon unos cuantos cañonazos y se retiraron regresando a Veracruz. A...
tracking img