Conflicto indigena en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia, una cultura sin raíces y un país sin identidad.

Alejandro Blanco Caro

Monografía

Tutor: Patricia Pinilla

Colegio Andino
11-A
Plan de trabajo

Tema:

Conflicto indígena

Objeto de Estudio:

La expropiación de las tierras indígenas desde el comienzo de la conquista y como esto es la base del reclamo que le hacen al gobierno hoy en dia.

Planteamiento:

Elproblema indígena ha ido mas allá de nuestras convicciones o nuestras ideas. La necesidad de una reforma agraria y de una redistribución de las tierras debe ser al día de hoy una prioridad para nuestros gobiernos. Ya no es cuestión de dar, recibir, cambiar o esperar la devolución de tierras. Esos indígenas que tanto hemos menospreciado y despreciado se nos han convertido en campesinos armados dispuestosa dar hasta la vida por un sueño, el cual es ese inmenso deseo de que algún día puedan recuperar lo que hace 4 siglos les quitaron. Su tierra.

Contenido

Introducción
1. Descubrimiento y conquista
1.1. América prehispánica
1.1. América hispánica
1.3. Visión del indio
1.4. Visión del español
1.5. Visión del indiano
2. Colonización
2.1 Distribuciónde la tierra
2.1.1. Latifundios
2.1.2. Minifundios
2.2 Sistema Laboral
2.2.1. La Mita
2.2.2. La Encomienda
3. Situación indígena actual
3.1 Resguardos indígenas
3.2. Minoría étnica
3.3. Lucha por sus tierras
3.4. Reforma agraria?
4. Conclusiones

Introducción

En Colombia hay más de 60 grupos étnicos, que sereflejan en más de 64 idiomas y más de 300 formas de dialéctica. Estos grupos indígenas se caracterizan por la lucha para lograr su unidad, la reivindicación, el respeto de su cultura y la autonomía, que existe desde la época de la colonia y hasta ahora, a pesar de los cambios, los derechos humanos y demás transformaciones jurídicas nacionales e internacionales, siguen con el mismo problema dedesplazamientos y abusos por parte de la iglesia, las guerrillas, los paras y el mismo estado.

Con la constitución de 1991, se busca proteger la diversidad étnica cultural de los pueblos indígenas asentados en el territorio colombiano y mediante el voto popular los indígenas han logrado su elección al Congreso de la República, a las asambleas departamentales, a las alcaldías y a un incontable númerode consejos municipales en distintas regiones del país. Esto se tuvo que llevar a cabo por la discriminación social ejercida en primera parte por el Estado y las clases dirigentes para mantener a las comunidades indígenas desde la época de la colonia en aislamiento territorial, atraso y desigualdad de oportunidades en todos los niveles. En la actualidad ese comportamiento es ejercido por partede las guerrillas y paras que desplazan a los indígenas de sus tierras y el gobierno que vende territorios para la explotación de recursos naturales. También el aislamiento de los indígenas por el estado produjo masacres por parte de los grupos al margen de a la ley y el desplazamiento forzado. Por la otra parte, esta la desensibilación de la sociedad sobre el racismo que verbalmente se vereflejado contra los indígenas que denigran e inferiorizan su igualdad y dignidad humana.

Descubrimiento y conquista

América prehispánica

Antes de la llegada de los españoles, en America habitaban aproximadamente entre 8 y 100 millones para ser exactos de personas, con una gran diversidad cultural que se puede dividir en tres géneros: la América tribal (que ocupa el tercio septentrional deNorteamérica y el tercio meridional de Suramérica), la América Nuclear (integrada por los dos grandes focos de civilización en el continente: Mesoamérica y los Andes Centrales), y la América Intermedia o Área Circuncaribe (Andes Septentrionales, Baja Centroamérica y Caribe).

América hispánica

Usando mecanismos de usurpación, implementando el terror, la violencia y la fuerza, con figuras tales...
tracking img