Conflicto Interno Del Cauca

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CONFLICTO INTERNO EN EL CAUCA
E INUNDACIONES

DAMIÁN ALEXIS SÁNCHEZ VARGAS

FUNDACIÓN NACIONAL DE PARAMÉDICOS GER
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
23 de Julio de 2012
TRABAJO CONFLICTO INTERNO EN EL CAUCA
E INUNDACIONES

PARAMEDICO
DAMIÁN ALEXIS SÁNCHEZ VARGAS


FUNDACIÓN NACIONAL DE PARAMÉDICOS GER
UNIVERSIDAD DEL CAUCAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
23 de Julio de 2012
INTRODUCCIÓN
A continuación se habla de una situación que se esta presentando, actualmente en el norte del departamento del Cauca especialmente en los municipios de Argelia, Miranda, y Toribio; se vive una angustiante situación y conflicto entre los pobladores de la zona; indígenas, campesinos, las fuerzasmilitares del ejército y algunos grupos alzados en armas específicamente las FARC-EP. Todos estos luchando por el control interno de estas regiones; consideradas como corredores estratégicos para el trasporte de drogas por las FARC-EP, y zona que actualmente esta vista por algunas multinacionales para el cultivo de caña de azúcar y la minería. Un análisis del conflicto vivido en el Cauca en losúltimos momentos, nos lleva a ubicar 5 razones fundamentales por las cuales en la actualidad el conflicto se concentra en esta región.
1. Megaproyectos
2. El Cauca es un corredor estratégico
3. Resistencia histórica del movimiento social caucano
4. Presencia histórica de las insurgencias
5. Posición geopolítica del Cauca
Se habla además de otro de los problemas por los que pasagran parte de la población de nuestro país, LAS INUNDACIONES a consecuencia de la ola invernal que azota en temporadas el país en el cual vivimos, por ser una zona tropical y con diversidad de climas no es posible decir cuando va o no va a llover en determinado lugar de nuestra geografía nacional.

CONFLICTO INTERNO EN EL CAUCA
¡CAUSAS DEL CONFLICTO!
La situación de conflicto en el Cauca escada vez más grave, diariamente se producen ataques, enfrentamientos, asesinatos y amenazas, donde se perjudica directamente a la población civil. Sus habitantes recuerdan que han sufrido mas de 610 hostigamientos en los últimos 20 años, 14 tomas guerrilleras y aun no se reponen del carro bomba que las FARC explotaron el 9 de julio de 2011
Dando explicación a los temas anteriormente mencionados,principales causas de conflicto en nuestro departamento:
1. MEGAPROYECTOS.
La presencia de mega proyectos en nuestro departamento, fundamentalmente minería, creación de una zona franca y el monocultivo de Caña, parecen estar ligadas al incremento del conflicto. En el Cauca existe una avanzada de la agroindustria de la caña que posee y explota el 70% del territorio fértil del Valle del Cauca,nuestro vecino geográfico. Al territorio del Cauca, también lo cerca, la recién creada zona franca del Norte del departamento, la cual le da beneficios tributarios a más de 130 empresas transnacionales que se asentaron en esta región con la implementación de la Ley Páez (Ley 218 de 1995).
Se percibe una relación de conflictos mineros con la presencia de actores armados ilegales y lamilitarización de territorios, en particular la creación de unidades militares especializadas en la custodia y protección de los proyectos minero-energéticos y de batallones de alta montaña en territorios indígenas.
2. EL CAUCA ES UN CORREDOR ESTRATÉGICO.
El Cauca es parte de un corredor estratégico de movilidad de armas y droga utilizada por grupos alzados en armas, que comunican a los departamentos delCauca, al Tolima y el Valle del Cauca. Gran parte de las rutas de envío de drogas ilícitas y los canales comerciales para armamento y contrabando se consolidan en Buenaventura. Así, la cadena del negocio ilegal se expande en una ruta que recorre desde el Norte del Valle hasta las salidas al pacifico. La geografía del corredor desplegada en el departamento, cubre territorios estratégicos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto En El Cauca
  • conflicto interno
  • Ensayo, conflicto en el cauca
  • CONFLICTOS TERRITORIALES EN EL CAUCA
  • Conflictos internos
  • ¿Un Conflicto Con Fin?//Colombia y El Conflicto Interno
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS