Conflicto israel-palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5110 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Analizar e identificar las negociaciones, mediación y causas del conflicto Israel-Palestina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer las causas del conflicto entre Israel-palestina.

2. Observar el desarrollo del conflicto del Estado de Israel y Palestina a través de la historia.

3. Analizar los intentos de negociaciones que se han realizado para detener elconflicto entre el Estado de Israel y Palestina en la actualidad.

ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación sobre el conflicto Israel-Palestina, se basara en un método de investigación cualitativo, donde se utilizara la búsqueda histórica de las raíces de dicho conflicto, con el objetivo de dar a conocer que negociación se realizan en un conflicto tan antiguo como lo es entre elEstado de Israel y Palestina.

Se utilizara la entrevista como uno de las estrategias a utilizar de diferentes representantes Israelí y palestino situados en El Salvador. Con el objetivo de conocer las diferentes creencias e ideologías y llegar a una conclusión sustancial de dicho conflicto.

Asimismo, se re reunirá información histórica valiosa que nos lleve a comprender las causas de raízdel conflicto Israel-Palestina. Se utilizara como principal herramienta el análisis didáctico que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera implementando lo visto en cada una de las clases de Mediación y Negociación Internacional, llevando el conflicto a una investigación científica que nos muestre una posible solución al problema pero sin dejar a un lado la utilización de los intermediarios endicho conflicto a través de la historia.

Se basara nuestra investigación en las negociaciones actuales que se han realizado actualmente, considerando necesario incluir información actualizada que nos brinde mayor comprensión de la realidad que se vive en dicho conflicto.

Por lo tanto, la metodología será aplicada como una estrategia esencial para el desarrollo de la investigación delconflicto basándonos en la historia y en hechos reales.

INTRODUCCION

El conflicto Israel-Palestina es uno de los más antiguos que han generado en la historia de Oriente Medio. El territorio Palestino ha sido escenario de conflicto entre religiones y etnias en intereses al territorio palestino desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948 y el intento del Estado Palestino por serreconocido como tal.

El conflicto tiene muchos elementos que se generan por la disputa por un territorio y la intromisión de las potencias en la Guerra Fría.

La tensión entre Israel-Palestina y sus vecinos incrementa el riesgo de seguridad en el medio oriente que provoca presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados. Se han tenido negociaciones en torno al proceso depaz desde 1991, pero se han mostrado distintos intermediarios que han querido resolver el conflicto en Oriente Medio que trae discrepancia entre la sociedad internacional y en sus diferentes actores.

El apoyo entre los países musulmanes a la Organización para la liberación Palestina y el apoyo de Estados Unidos al Estado de Israel ha marcado el mundo en dos bloques ideológicos en favor de susintereses.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Al hablar de este conflicto nos remontaremos al periodo colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas tanto en Europa como en Oriente Medio. Aunque nos centraremos específicamente al año de 1948 cuando se concretiza y surge el Estado Israelí, ya que es desde esa época fue cuando el conflicto se intensifica. Desde finales del siglo XIX, enlas provincias musulmanas del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la

autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad musulmana. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. A...
tracking img