Conflicto israel palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siglo XX fue testigo de alguno de los crímenes más monstruosos de la historia. Es imposible olvidar lo que paso en la década del 40’ con el Holocausto, y la eliminación de seis millones de personas inocentes, pero lo peor es que hoy algo similar se repite en una parte del mundo, Medio Oriente. Es cierto que muchas veces el olvido puede ser el mejor aliado de la infamia, peroen estos casos no tiene por qué ser así. Por esta, y muchas otras razones fue que en el año 1948, las Naciones Unidas crearon una Declaración Universal de los Derechos Humanos, con 30 artículos donde aseguraban a cada individuo del planeta, el derecho a la libertad, la justicia y la igualdad.

Día a día observamos y somos conscientes de que existen graves violaciones de los DDHH alrededor delmundo entero, como la explotación del menor, racismo, esclavitud, la falta de respeto hacia los migrantes, la xenofobia, los derechos de la mujer, entre otros.
Pero ninguno como la violación de los derechos en Medio Oriente.
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Medio Oriente. Este problema se remontadesde siglos atrás, pero es en estos últimos años donde ha tomado relevancia, creando un debate único, y alterando a toda la población mundial.
Nadie se puede imaginar cómo es posible usar a otro hombre como escudo humano, o darle un paquete, que en realidad es una bomba, todo con el objetivo de darle fin a su vida y por qué? Porque es el “enemigo”, pertenece a otra cultura, y tiene una ideologíadiferente, y a pesar de ser un simple civil, que nada tiene que ver con el asunto, muere. Aquí no estamos hablando de una xenofobia, o una simple disputa entre dos religiones, dos culturas, estamos hablando de una guerra, un conflicto bélico que afecta a toda la población mundial, especialmente a las personas que habitan en la Franja de Gaza, donde viven rezando, esperando un cese al fuego y unaesperanza para poder seguir con sus vidas.

Es cierto que la esperanza es lo último que se pierde. Y como seres humanos esperamos que el mundo pueda encontrar estabilidad algún día. Y así como dejamos de lado los derechos humanos y las cosas buenas, podamos dejar de lado las diferencias ideológicas, religiosas, culturales, políticas, el racismo, ya que lo único que hacen es separarnos cada vez más,y llevarnos a nuestra propia destrucción.

CAPITULO I

MARCO GENERAL

1. Antecedente del problema

Este conflicto remonta siglos. Desde que los judíos, que eran aquellas tribus que aceptaban a Yahvé como su único Dios, hasta que conquistaron la antigua Palestina, llamada Canaán, y que en el 1020 a.C. se transformaron en una nación unida bajo un rey. El término israelita hace mención a ungrupo nacional y étnico específico, descendiente de los hebreos y unido por lazos culturales a través de su religión.

Con la venida de Jesucristo, nació el cristianismo que se desligaron del judaísmo, ambas religiones creen en Dios, y tienen los diez mandamientos. Pero el Islam, también adopto algunas ideas del judaísmo. Estas tres religiones monoteístas, islam, judía y cristiana, siemprehabitaron en la misma tierra, Jerusalén, pero la comunidad más afectada fue la judía ya que durante muchos siglos realizaron migraciones, sufrieron persecuciones, exilios y por estos motivos han sido exhortados a vivir en diferentes partes del mundo. Ya a partir de la segunda guerra mundial, cuando los supervivientes del Holocausto siguieron múltiples caminos, muchos se fueron hasta la región dePalestina, donde la comunidad judía había crecido desde el año 1880. Pero no fue sino hasta el año 1947 cuando la oleada de judíos que sobrevivieron al nazismo, elevo su número a 600.000. En noviembre del mismo año la ONU voto por la partición de la región de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. Este plan fue aceptado por los judíos, por rechazado hasta el día de hoy por los árabes,...
tracking img