Conflicto israel-palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Azizza Ruiz Olea
Para entender este caso, debemos de saber que el problema se generó por conflictos territoriales, históricos,étnicos y religiosos, y por recursos.
Todo comenzó a finales del siglo XIX, había una gran cantidad de movimientos nacionalistas en Europa tanto como en el Medio Oriente. Éstos movimientos en el mediooriente hacían que la población tuviera un sentimiento de nacionalismo, mientras que los judíos ya querían tener su propia entidad estatal, y como Palestina es la tierra donde se fundó el judaísmodecidieron comenzar ahí, aunque no eran muchos, ocuparon parte del territorio de Palestina.
Como ya se estaban empezando a generar más problemas y conflictos, la ONU decidió dividir el territorio en unestado judío y otro palestino. Pero a los palestinos no les gustó la idea, ya que a pesar de que Israel sufrió de muchos conflictos y los sacaron siempre, no se les hacía muy justo que llegara aterritorio palestino e invadieran su territorio, muy independientemente de que haya sido donde se fundó el judaísmo.
Pero eso no importó y en 1947 se hizo formal la partición del territorio. Y en 1948,se desata la Guerra de la Independencia o también conocida como la Guerra de Liberación, donde la comunidad judía declara la creación del Estado de Israel y esto desató aún más conflictos entre losestados árabes que colindan con él, a tal grado que provocaron que una gran parte de la población palestina se fuera de Israel y ampliaron aún más su territorio extendiéndolo más que lo que estaba dichoen la partición de la ONU. Entonces, Cisjordania y Gaza quedaron bajo el control de Jordania y Egipto, y así Israel se queda con casi toda Palestina.
En 1964 se crea la OLP (Organización para laLiberación Palestina) que es considerada desde 1974 como la única representante legítima del pueblo palestino. Creada por la Liga Árabe, al principio su objetivo era la destrucción del Estado Israelí....
tracking img