Conflicto israel palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11373 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información General --- Israel
Superficie 22.145 km².
Población 7,04 millones de habitantes (Central de Estadísticas de Israel, 2006).
Capital
Jerusalén. Población: (incluido Jerusalén Este) 724.000 habitantes (2006). El gobierno israelí ha nombrado a Jerusalén como la capital del país, aunque no está reconocida como tal en la ONU, y la mayoría de embajadas extranjeras se encuentran en TelAviv.
Geografía
Israel está ubicado en la orilla oriental del Mar Mediterráneo. El país limita al norte con el Líbano y Siria, al este con Jordania y al sur con Egipto. Gaza se encuentra entre Israel y Egipto El país se va estrechando progresivamente desde la parte central, atravesando el desierto del Negev, hasta llegar al punto más meridional en el puerto de Eliat en el Mar Rojo. Las fértilesllanuras de Sharon se encuentran frente a la costa. En el interior hay una cadena de colinas y tierras altas surcadas por valles fértiles en el oeste y un desierto árido en el este. El Gran Valle del Rift comienza un poco más allá de los manantiales del río Jordán y se extiende por el sur hasta el Mar Muerto (el punto de menor altitud del planeta).

Sistema Político
República. El Estado deIsrael fue fundado en 1948. Jefe de Estado: Presidente Shimon Peres desde julio de 2007. Jefe del Gobierno: Primer Ministro Ehud Olmert desde marzo de 2006. Historia reciente: El anterior Primer Ministro, Ariel Sharon, sacudió la política en noviembre de 2005 cuando abandonó voluntariamente el partido Likud (el que ayudó a fundar en 1973) debido a que sus miembros no aprovaban su plan de desarraigarlos asentamientos judíos y retirar las tropas israelíes de Gaza. Él mismo creó un nuevo partido centrista, Kadima ("Hacia adelante"), que atrajo a gran cantidad de seguidores. El gran shock fue cuando Sharon sufrió un infarto cerebral en enero de 2006, haciendo así que Ehud Olmert supliera su ausencia en el gobierno. Olmert anunció su intención de continuar el plan de Sharon para definir de unavez por todas las fronteras israelíes. El plan se complicó con la victoria de Hamas en las elecciones palestinas de enero de 2006. La intención de este militar islamista era destruir Israel y es también el responsable de cientos de bombas suicidas, y últimamente, en agosto de 2006, dirigió el ataque a las poblaciones del norte de Israel, junto al militar islamista del Líbano, Hezbollah.
Idioma
Elhebreo y el árabe son los idiomas oficiales. El hebreo es la primera lengua de dos tercios de la población. El 15% de la población habla árabe. Además también se hablan yiddish, ruso, polaco,rumano, húngaro, español (sefardí), francés, alemán e inglés.
Religión : Judíos (80%); musulmanes (18%). Otras minorías : drusos y cristianos.
Convenciones sociales
Normalmente las formas de comportamientoson informales y se practica un sentido de la hospitalidad semejante al europeo. Los visitantes deben observar las normas básicas de cortesía al ser invitado a la casa de alguien. No dude en hacer preguntas sobre el país ya que la mayoría de los israelís les gusta hablar de su patria, religión y política. A menudo se usa la expresión shalom (‘paz') en lugar de hola y adiós. La forma de vestir esinformal, pero en los lugares relgiosos tanto cristianos como musulmanes y judíos la conducta y la vestimenta han de ser respetuosas. En lugares como el Muro de las Lamentaciones, a los visitantes masculinos se les da un gorro (yarmulke) como signo de respeto a la importancia religiosa del lugar. Se espera que las personas que hacen negocios se vistan elegantemente. En algunas discotecas,restaurantes y hoteles de lujo, así como en algunos actos sociales se puede exigir que los invitados lleven traje de etiqueta (especificado en la invitación). Fumar en ciertos restaurantes y muchos hoteles puede ser considerado como una violación del Shabbat, existen carteles que lo indican a los visitantes, el no tener en cuenta esta advertencia es considerado como una descortesía por los judíos...
tracking img