Conflicto laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO
DESPIDO ARBITRARIO
Rosana trabaja en el departamento de Contabilidad hace un año y dos meses en una institución pública, ella fue contratada por el periodo de 01 año, (Enero aDiciembre) terminado el año el alcalde llama a reunión a todos los contratados y les comunica que el siguiente año van a seguir trabajando que se les iba a renovar contrato. Transcurrió el mes de enero delaño siguiente, y no le hacían firmar contrato, en el mes de febrero le pasan una carta de conclusión de contrato, pero ella no tenia contrato por que su contrato concluyó en el mes de diciembre, esdecir ella venia trabajando sin contrato, firmando parte diario de asistencia con consentimiento del área de Recursos Humanos por orden del alcalde, la carta se refería al contrato del año anterior.SOLUCION
Como bien es cierto todo asalariado necesita tener una tranquilidad económica que implica contar con un ingreso seguro, que le permita subsistir, junto a su grupo familiar, y que seprolongue suficientemente en el tiempo como para poder alcanzar el beneficio de una jubilación, además del adquirir experiencia para poder desarrollar eficientemente sus labores.
En este caso se habíasuscitado la ruptura del vínculo laboral entre el empleado y empleador sin causa justificada es decir un despido arbitrario. Ya que el contrato a plazo fijo se convirtió en un contrato de plazoindeterminado, por haber laborado mas tiempo de lo indicado en el contrato, salvo que el despido haya sido por falta calificada o previo proceso administrativo, que no es el caso.
Ante esta situación lo quese debe hacer es presentar una solicitud de verificación de despido arbitrario ante el Ministerio de Trabajo, para que este haga la visita inspectiva en el centro de labores del cual había sidodespedida.
El trabajador despedido deberá presentar los medios probatorios que acrediten dicho despido, como por ejemplo: Boletas de Pago, Carnet de Trabajo, Documento Nacional de Identidad, entre otros....
tracking img