Conflicto libia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO EN LIBIA 2011

DESCRIPCIÓN.
Libia, denominada oficialmente como Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es un país del norte de África. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Niger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.
Posee 1.770 Km de costa sobre el mar Mediterráneo, pero haciael interior del país no hay presencia de aguas superficiales. El territorio es totalmente seco, pero el subsuelo tiene reservas de agua enormes en el sur del país, en la frontera con Chad. Estas reservas forman un lago subterráneo que cubre un área equivalente a la superficie total de Alemania.
Los principales núcleo de población Trípoli y Bengasi. La población del país es cercana a 6.500.000(2010), de las cual cerca del 25% corresponde a extranjeros. Su economía se basa en las exportaciones del petróleo (dispone de las mayores reservas de petróleo en África).
La religión predominante de los libios es principalmente el Islam (97%). El Islam es la religión oficial del estado. Una pequeña parte de la población es católica.
Tras obtener su independencia, en 1951, Libia alcanzó a tener unamonarquía, con Idriss I como monarca; sin embargo, 18 años después, en 1969, el entonces joven coronel Muammar Al Gaddafi, de origen bereber –una minoría étnica en Libia- se tomó el poder mediante un golpe de estado.
Bajo el mandato de Gaddafi no hay Constitución Política, ni partidos políticos. Sólo existen unos comités y otros organismos sin mayor peso políticos. Nunca se han llevado a caboelecciones presidenciales y legislativas. Lleva 41 años en el poder, adoptando diferentes posturas en el ejercicio del poder.
Durante los años 70 tuvo problemas con países vecinos como Chad, Túnez, Níger y Marruecos, pero también con estados europeos. Su afinidad con la órbita soviética y su discurso anti-imperialista y anti-occidente fue minando su participación en la política mundial. En los 80estuvo fuertemente involucrado en actos terroristas y eso le costó transformarse en un paria internacional. En los 90, comenzó acercarse hacia Occidente, lo cual derivó que en el 2004 fuese levantado el embargo que la Unión Europea y Estados Unidos mantenían sobre Libia.
A principio del 2011, influenciada e inspiradas por las protestas y revoluciones del mundo islámico; primero fue Túnez(revolución tunecina) y más tarde en Egipto, donde lograron triunfar, exiliándose los dictadores que habían estado hasta entonces e impulsando reformas democráticas; una parte de la población de Libia (cívico-militar) se manifiesta contra el régimen de Gadafi.
Producto de la violenta y extrema represión por parte del Gobierno Libio contra los manifestantes provoca la intervención del Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas; primero con la dictación de la Resolución 1970, aprobada por unanimidad el 26 de febrero de 2011, condenando la respuesta del gobierno de Muamar Gadafi a las protestas populares acaecidas desde días antes en múltiples ciudades de Libia, por su violencia contra civiles, solicitando, entre otros, una investigación internacional sobre la violenta represión que podríaincluir crímenes de lesa humanidad; y luego con la dictación de la Resolución 1973, aprobada el 17 de marzo de 2011, que autoriza la adopción de todas las medidas necesarias en Libia para proteger a los civiles y área pobladas, incluyendo la creación de una zona de exclusión aérea sobre el dicho país, excluyendo explícitamente la intervención terrestre en Libia.
CAUSAS.
A contar del año 2010 en elmundo árabe se produce una serie de protestas, conocida por algunos como la revolución democrática árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes del norte de África y Oriente Próximo, motivadas por un reclamo popular de la gente por libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales, y de una mejora sustancial de sus condiciones de vida.
En este...
tracking img