Conflicto libio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES.

Como punto introductorio, podemos citar que las revoluciones y protestas que están llevando a cabo los países árabes, principalmente los países del norte de África, son calificadas como la primera gran oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI.

Estas revoluciones consisten en una serie de alzamientos populares en los que se exige un cambiopolítico, así como una mejora sustancial de las condiciones de vida.
El punto de partida que desencadeno esta serie de revoluciones lo encontramos en Túnez y posteriormente en Egipto, ambos consiguieron su objetivo y ahora se encuentra en un proceso de transición política.
Sin embargo, las revoluciones en Libia, las cuales empezaron el 15 de febrero de 2011, con la manifestación de dos milpersonas en la ciudad de Bengasi por la detención de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos, han terminado provocando una guerra civil, en la que ha sido necesaria la intervención internacional, y así el día 17 de marzo el CSNU vota la implantación de una zona de exclusión aérea, debido a que se están violando normas de Derecho Internacional Humanitario, (bombardeo de a lapoblación civil).
2. RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LOS PAÍSES ALIADOS.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomó el mando único de las operaciones aéreas en Libia
La operación de la OTAN –llamada Operación Protector Unificado- incluye embargo de armas, una zona de exclusión aérea y “acciones para proteger a civiles y centros de civiles”, dijo la alianza.
Esta acción sigue ala resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permite a los estados miembros “tomar todas las medidas necesarias” (con la excepción de una ocupación extranjera) para proteger a los civiles que estén bajo amenaza en Libia.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidasnecesarias para proteger a los civiles". El documento, que excluye la ocupación militar del país, supone el primer paso para que las fuerzas aéreas de países como Francia o Reino Unido comiencen sus ataques de forma inminente sobre las zonas controladas por el régimen.

El Consejo de Seguridad, por medio de la resolución 1970 (aprobada por 26 de febrero de 2011), autorizó que el Tribunal PenalInternacional investigara posibles violaciones de los derechos humanos, dictó un embargo de armas y limitó la libertad de movimientos de Muamar Gadafi y personas vinculadas a él (21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno) así como una congelación de sus activos financieros ( de los bienes)
La resolución de 1973 (aprobada el 17 de marzo de 2011) es unamodificación posterior de la resolución de 1970. Impone nuevas medidas en relación con la situación en la Jamahiriya Árabe Libia.
Los principales puntos de la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 17 de marzo, que autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Muamar el Gadafi son los siguientes:
- Pideel inmediato establecimiento de un alto el fuego y el fin completo de la violencia y todo tipo de ataques y abusos contra la población civil.
- Solicita a las autoridades libias que cumplan sus obligaciones bajo la ley internacional, que incluyen la humanitaria, los derechos humanos y las leyes de refugiados, además de proteger a los civiles y atender sus necesidades básicas
- Autoriza a losEstados miembros, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas civiles bajo ataques de Libia, incluyendo Bengasi.
- Excluye la ocupación por fuerzas extranjeras de parte alguna del territorio libio y pide a los Estados miembros que realicen una notificación inmediata de las medidas que adopten.
- Establece la prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de...
tracking img