Conflicto limitrofe entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
ESCUELA DE DERECHO
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

CONFLICTOS LIMITROFES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
(GOLFO DE COQUIBACOA)

Prof. Atos Zappi
Materia: Derecho Público
1º “E
Integrantes:
* Peláez BautistaStefany
* Colina Bernal Alicia
* Gámez Ruiz Adriana
* Velásquez Georgeth
* Quintero Guerrero Emily
* Jaimes Fernández Ahinoha

San Cristóbal, 26 de Marzo del 2010
TABLA DE CONTENIDO
* Introducción …………………………………………………….….3
* Ubicación del golfo de Venezuela ………………………………4
* Importancia económica …………………………………………..4
* Reseña histórica ………………………………………………….5* Tesis Venezolana …………………………………………….…..9
* Tesis Colombiana …………………………………………….….9
* Algunas consideraciones técnicas y constitucionales sobre
Los espacios marítimos Venezolanos………………………..10
* El mar territorial ………………………………………………...13
* La incidencia de los factores externo en el
ejercicio de las competencias marítimas en el golfo
de Venezuela ………………………………………………….16
*Conflicto de Colombia y Venezuela respecto al golfo …….19
* Anexos ……………………………………………………….…23
* Conclusión ……………………………………………….…….28
* Bibliografía …………………………………………………….29

INTRODUCCION

UBICACIÓN DEL GOLFO DE VENEZUELA
Se encuentra en el norte de América del Sur, entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira; está conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal denavegación. Cabe destacar que se usa al Archipiélago de Los Monjes como la división imaginaria entre el Mar Caribe y dicho cuerpo de agua.
El golfo de Venezuela es conocido con anterioridad como golfo de Maracaibo, brazo del mar Caribe, al noroeste de Venezuela. Se extiende desde las penínsulas de Paraguaná y Guajira hasta el estrecho por el cual se conecta con el lago Maracaibo. Tiene unasuperficie de 17.840 km2 que aumenta a 18.500 km2 al añadir la bahía de El Tablazo. El golfo mide aproximadamente 240 km de ancho y 120 km de largo; el perímetro de sus costas es de 748 km. La profundidad de sus aguas fluctúa entre 15 y 60 m. Su lecho es bastante regular y constituye una plataforma submarina interrumpida por la depresión de Calabozo y la plataforma de Falcón, alcanzando sus mayoresprofundidades hacia el archipiélago de los Monjes; tiene importantes recursos pesqueros con diversas especies de camarones, langostinos, cangrejos y peces. Fue navegado por vez primera en 1499 por Alonso de Ojeda, en compañía del cartógrafo Juan de la Cosa y del navegante Américo Vespucio. Este golfo fue el que dio origen al topónimo de la nación de Venezuela.
IMPORTANCIA ECONOMICA
El principalfactor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe, como ya es sabido, en el lago y zonas adyacentes a este se extrae gran cantidad de petróleo crudo, el cual sale de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos, pero, no solo es un enlace, sino que también se encuentran en él grandes cantidades de gasnatural y petróleo que aún no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas.

RESEÑA HISTORICA
Desde 1830 Venezuela se convierte en país dependiente de los demás. Nació como un país desarrollado y hoy en día todavía estamos en proceso de desarrollo. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separo. La constitución de 1830consagró el Uti Possidetis y definió el territorio de nuestra república como el mismo de la antigua Capitanía General. Sin embargo, dicha frontera no había sido establecida por la Corona Española y en consecuencia, la nación tuvo que resolver éste problema tanto a lo que respecta a su frontera occidental (Colombia) como su frontera de sur (Brasil). Como hemos establecido anteriormente Venezuela y...
tracking img