Conflicto límitrofe venezuela - colomvia

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: HISTORIA
CÁTEDRA. HISTORIA DE VENEZUELA III
PROFESOR. JUAN EDUARDO ROMERO

PROBLEMAS LÍMITROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA

REALIZADO POR:
BR. VALBUENA, LUIS
C.I.: 17.670.794

INTRODUCCIÓN

Dentro del sinnúmero de problemas con los cuales nosconseguimos a la hora de abordar cualquier estudio sobre América Latina, están los referidos a la problemática limítrofe y fronteriza entre Colombia y Venezuela. En este sentido, analizaré algunas atribuciones correspondientes a los órganos responsables de formular y aplicar las políticas de fronteras, sus objetivos, características e iniciativas. Es importante destacar que a partir de los años 60 y,particularmente, en las décadas del 80 y 90, ye en la actualidad la preocupación por lo limítrofe y lo fronterizo formó parte del trabajo de algunos organismos internacionales y regionales, por lo que las naciones latinoamericanas comenzaron a elaborar políticas de fronteras y transfronterizas.

La historia de las relaciones entre Colombia y Venezuela ha estado cruzada permanentemente por losproblemas causados por controversias limítrofes, convirtiéndose este factor en la dimensión dominante de dichas relaciones. En este contexto es que ha predominado lo "limítrofe" entendido como concepto restringido sobre el criterio más amplio y rico social y económicamente de lo "fronterizo". Esta situación, no obstante la vecindad geográfica y de intereses comunes, ha afectado negativamente lasposibilidades de integración y cooperación bilaterales.

Hasta 1941, la difícil y traumática delimitación de la frontera terrestre y desde mediados de la década del sesenta, las negociaciones para la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela, se constituyeron en el eje central de la agenda de relaciones entre los dos países. Desde entonces los momentos de tensión ydistensión en la bilateralidad colombo-venezolana han dependido casi exclusivamente del tratamiento que se le estuviera otorgando a las controversias limítrofes y esto ha sido particularmente patente desde la década del sesenta en relación con el diferendo en el golfo de Venezuela. Sin embargo, es constatable a lo largo de dicha relación, la intensidad del volumen de los encuentros, acuerdos y contactospolíticos, sociales y económicos permanentes entre los dos países, así como el carácter "mixto" de las relaciones ya que éstas no son puramente cooperativas ni exclusivamente conflictivas en cuanto a la variedad de temas y motivaciones, así como a las simultaneidad de intereses comunes (integración económica, comercio, inversiones mutuas, empresas binacionales de explotación de recursos einteracción social fronteriza) y opuestos (cuencas hidrográficas, migraciones ilegales, contrabando, guerrilla, narcotráfico, diferendos limítrofes) existentes en dicha relación (Cardona, 1992: 129-130).

Las controversias entre Colombia y Venezuela no tienen que ver sólo con asuntos limítrofes, existe una serie de factores de carácter histórico, culturales, socioeconómicos y políticos que siempre vana estar gravitando sobre dichas relaciones y que, a su vez, generan estereotipos y percepciones mutuas negativas entre los habitantes de ambos lados de la frontera (Salazar y Marín, 1975).

Ayer, fueron las divergencias causadas por la delimitación de la frontera terrestre entre los dos países. Hoy, además de la aún pendiente delimitación de aguas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela,persisten los problemas fronterizos atribuibles a la guerrilla, al narcotráfico y a la delincuencia común. Mañana, podría ser una combinación de estos factores o de algunos nuevos, eventualmente relacionados con las divergencias propias de una cada vez mayor integración económica y comercial, tal como ya se evidencia en el conflicto de los transportistas en la zona fronteriza.

En síntesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto limítrofe del Golfo de Venezuela
  • Conflicto Limítrofe De Venezuela En La Guayana Esequiba
  • Conflicto limitrofe entre colombia y venezuela
  • Conflicto limítrofe venezuela- colombia (por territorio)
  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Conflictos limítrofes en América Latina
  • Conflictos limitrofes con chile (intro.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS