Conflicto mapuche en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interculturalidad y diversidad.

Es conocida la labor fundamental de la escuela en proceso de socialización el cual esta dirigido a la integración de las personas en sociedad para conseguir su participación en la cultura.
[1]"Organiza el proceso de adquisición de la cultura que facilita la integración del individuo en la sociedad", es por estas razones que resaltamos la labor de laeducación en todo el proceso humano. Que difícil se vuelca la labor pedagógica cuando encontramos grandes diferencias al interior del aula y más encima debes saber equilibrar, tu enseñanza con las incongruencias y las pocas semejanzas que existen entre nuestros educandos.
Podemos encontrar diversas diferencias entre las que se pueden señalar biológicas, económicas, sociales, culturales ypor supuesto étnicas todo esto al interior de un aula y se vuelca imperante conocer las técnicas de trabajo y tratamiento ante tanta diversidad.
¿Cómo enfrenta la educación tradicional chilena la interculturalidad?
Es una gran inquietud que se hace necesario justificar. En un país donde se reconocen en la actualidad [2]ocho etnias las cuales están repartidas a lo largo y angosto deeste país, cuyos hijos se encuentran en aulas comunes educándose bajo un modelo tradicional y conductista el cual no le da cabida a su cosmovisión de mundo y mucho menos a sus aportes culturales a nuestra nación. Referente a lo mismo en la verdea de enfrente encontramos enormes grupos religiosos, un gran numero de inmigrantes y por supuesto las grandes diferencias sociales que en nuestro pequeño paísson enormes marcadas y delimitadas por cánones sociales absurdo y aberrante para esta visión de patria moderna y estado tolerante que queremos proyectar, de una nación heterogénea pero compacta.
Debemos reconocer todas las diferencias para realizar un buen trabajo entregar buenos saberes y por sobre todo formar personas con un alto nivel social, cultural y por sobro todo valorando lasdiferencias y creencias del otro para poder al fin crear un sociedad con alturas de miras, y un respeto mutuo.
Es el hogar la primera escuela, el modelo a seguir el cual nos muestra patrones de conductas, que el colegio vendrá a terminar de pulir, pero que sucede si el contexto en cual se esta inmerso es algo desfavorable para formación, la perdida de valores y respeto es algo típico y casisin valor, y son estas falencias las que se deben mejorar para si mejorar la tolerancia que en estos tiempos esta bastante desviada y olvidada. Son estas carencias las que más se deben reforzar, para poder trabajar de mejor manera la interculturalidad y diversidad que se puede hallar en un ecosistema aula, con el único objetivo de crecer tomando como base a nuestras diferencias y semejanzas.No es posible hoy dejar de reconocer como en la sociedad, los discursos de los diversos grupos minoritarios se abren nuevos espacios para hacer oír su voz, deseando dejar de ser los excluidos, y los procesos interculturales irrumpen en toda la cultura a nivel global. Asimismo, en la educación se han experimentado cambios tan grandes que es imposible de no visualizar las diversas influencias yvisiones críticas que emanan en torno a ella, por lo que la diversidad cultural nos plantea nuevas cuestiones que requieren continuamente de reflexión. Es en esta realidad que emerge el cuestionamiento de cómo se interactúa en el plano educativo, tomando en cuenta realidades socioculturales tan diferentes, cómo se actualiza la interacción con estructuras cognoscitivas que serán impuestas por lasociedad mayoritaria o cómo serán consensuadas por la sociedad, queriendo construir una nueva cultura que acepta al otro con su diferencia y lo incluye en su cultura o simplemente se debe adscribir a la cultura impuesta. El proceso de las relaciones interculturales significa un estado de relaciones [3]tensionantes entre/con el otro; la educación intercultural implica asumir esta tensión y contribuir a...
tracking img