Conflicto mapuche ley anti-terrorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Conflicto Mapuche
APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA EN
CONTRA DE PERSONAS MAPUCHES EN CHILE

Gabriel Leseigneur.
3 medio A
24 de septiembre de 2010

Los excesos de la Ley Antiterrorista

Testigos sin rostro, largos periodos de prisión preventiva sin derecho a beneficios y condenas el doble de duras que las de la justicia ordinaria, son algunas de las restricciones queconsagra la Ley Antiterrorista que es aplicada en la mayoría de las causas mapuche.

Ley antiterrorista:

Esta legislación, entre otras cosas, establece penas mucho más duras para los mismos delitos tipificados en el Código Penal. Y es que cualquier acción que tenga apellido de “terrorista”, automáticamente recibe un trato diferente porque, de acuerdo a la definición de Naciones Unidas, unacto terrorista es equivalente a un crimen de guerra en periodo de paz.

Pero además hace que los procedimientos judiciales sean mucho más complejos para los acusados, ya que “establece una serie de restricciones a las garantías del debido proceso”, indica el abogado experto en asuntos indígenas del Observatorio Ciudadano, José Aylwin.

De hecho, si una persona es procesada bajo estalegislación, se puede mantener el secreto de investigación por largos periodos. También permite la protección de los testigos, lo que da dado lugar a la utilización de testigos sin rostros que difícilmente pueden ser interrogados por la defensa, y admite la intercepción de las comunicaciones del imputado. Pero además, la ley Antiterrorista dificulta enormemente la aplicación de medidas cautelares distintas dela prisión preventiva, por lo que las personas procesadas son privados de libertad por mucho tiempo.

Y, precisamente, bajo estas condiciones son juzgados la mayoría de los casos que tienen que ver con el conflicto mapuche. Debido a las limitaciones que consagra esta ley, en algunas ocasiones, los acusados terminan siendo liberados sin ningún cargo, luego de pasar largos periodos en losrecintos penitenciarios.

Los expertos coinciden en que la invocación de esta ley para este tipo casos es una exageración y que sólo se utilizan para silenciar una protesta social.

Conflicto Mapuche.

32 presos mapuche están privados de libertad porque efectivamente están involucrados en situaciones reñidas con el orden social, como es el ataque a predios privados que ellos reclaman como tierrasancestrales. Sin embargo, el punto en cuestión es el proceso que se les ha llevado a cabo y la manera en la que serán juzgados los involucrados, lo cual se opone a un juicio justo, como promueven las leyes y la Constitución.

Las demandas
• No aplicación de la ley antiterrorista (nº 18.314) en los casos de persecución penal de líderes de los movimientos indígenas en la Región de laAraucanía.
• Fin a la represión estatal y a la militarización de las zonas de conflicto.
• Término al doble juzgamiento, civil y militar.

Recomendaciones ONU al Estado de Chile

La aplicación de esta legislación a los mapuche ha sido representada al Estado de Chile por diversos órganos de Naciones Unidas: El Comité de Derechos Humanos, a mediados del año pasado; y más recientemente el Consejode Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Relatoría Especial de derechos Indígenas, quienes instaron al Estado chileno a revisar la aplicación de esta legislación especial a los mapuche por hechos de protesta social, y a reformarla para evitar la arbitrariedad del actuar judicial.

La Ley:

La ley es un instrumentoeconómico social destinado a traer la paz social, por lo que su aplicación como medio represor funcional de intereses económicos desvirtúa su finalidad, transformándola en espuria institución de injusticia e inequidad social, que ha sido denunciada, por Mapuches que se encontraban en una huelga de hambre liquida que duro 63 días. 

Esta norma tiene sus orígenes en plena dictadura militar, en donde...
tracking img