conflicto mapuche

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Lía Contreras IIIºB
Ocupación de la Araucanía: Newen Mapuche.
La represión por parte de la comunidad mapuche la justifica la llamada "Ocupación de la Araucanía" que ejerce hace bastante tiempoel Estado Chileno. Cuyas intenciones son, principalmente, explotar y forestar sus tierras, y obtener de ellas un beneficio económico.
El Conflicto Mapuche (conocido así) consiste en la lucha constanteentre comuneros Mapuche -principalmente-, y el Estado Chileno. Los comuneros no piden más que Autonomía, recuperación de tierras, y una identidad cultural.
En el Gobierno del ex presidente Allendese estableció la "reforma agraria", que consistía en facilitarles la recuperación de tierras, ya que se les reconoció como lo que son, y lo que reclaman ser. Además se les respetaron sus derechoscomo identidad cultural. Cuando el poder calló en manos del General Pinochet esas tierras se les fueron arrebatabas y puestas en manos de privados. Y salió también lo que hoy conocemos como “LeyAnti-terrorista”. La cual, actualmente, tiene derecho a detener al imputado 10 días antes de ponerlo ante el juez, se puede restringir visitas, acceder a sus teléfonos y grabarlos, pueden utilizar “testigossin rostro”, y la investigación puede ser ocultada a los abogados defensores.
Debido a los problemas que surgieron en periodo de Dictadura, los comuneros mapuches se aliaron con la Democracia, en eseentonces comandada por Patricio Aylwin, Se acordó reconocerlos social, política, y económicamente, brindándoles total apoyo, con la condición de que los comuneros utilizaran la vía institucional parallevar a cabo sus demandas. Pero cuando la Democracia llego al poder, dieron vuelta las cosas a su favor, y traicionaron la palabra acordada, condenando a 141 comuneros, y tomando "simbólicamente"-llámese así, porque no contaban con el consentimiento de los Mapuche- las tierras de estos.
Con la conocida LSE (Ley de Seguridad Interior del Estado), se pudo acceder con mayor facilidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS