conflicto mapuche

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Conflicto mapuche: Las razones históricas de la violencia en Vilcún y una carta abierta al Presidente
 
“Cuando las comunidades mapuche plantean: ‘esas tierras son nuestras, esas tierras nunca lasvendimos’, es verdad. Esas tierras fueron usurpadas legalmente, mas no legítimamente por el Estado chileno. Y hay una continuidad tanto de la usurpación como de la represión (…) Estamos hablando decuatro generaciones de represión, de usurpación y de muerte de las cuales el Estado chileno no se quiere hacer cargo”.
El historiador e investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, MartínCorrea, sabe bien el por qué de la violencia en La Araucanía. Gran parte de su carrera la ha dedicado al estudio de un conflicto que ha estado vigente prácticamente desde siempre y que no se entiendesin que se tomen en cuenta sus fuertes raíces históricas. La colonización, la supuesta pacificación, la usurpación de tierras; todas etapas que según Correa han estado marcadas por sangre y balas.
Enun video de poco más de tres minutos, Correa expone los hechos que ponen en contexto los atentados incendiarios a propiedades de agricultores y empresarios, así como las muertes de comuneros mapucheen enfrentamientos con la policía durante los últimos años. Se refiere a las disputas por la propiedad de la tierra desde el punto en que el territorio tenía un dueño claro, a cómo los mapuche fueronrelegados por el Estado a  vivir en un espacio que correspondía al 5% de su territorio ancestral mientras que las 10 mil hectáreas restantes se entregaron a colonos. Aunque el video fue publicado enPolítica Stereo en noviembre de 2010, sigue tan vigente como entonces y sirve para entender tanto el homicidio por la espalda de Matías Catrileo en 2008 como el brutal e injustificado asesinato deWerner Luchsinger, calcinado junto a su esposa en su casa el pasado 4 de enero (ver “La Araucanía en llamas”).
Así también sirve para comprender los hechos que le siguieron: intensificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS