Conflicto Mapuche

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
El pueblo mapuche posee ciertas características que los distinguen del resto de los pueblos autóctonos de nuestro país, como por ejemplo su constante lucha contra el sistema que intenta imponerse sobre su cultura y tradiciones, desde la conquista hasta los tiempos modernos. La importancia de comprender a estos pueblos es mantener vigente la identidad de nuestro origen, es mantener vigente lagrandeza historia de nuestro pasado y que debido a los constantes cambios en la sociedad moderna hacen que estas culturas se desvaloricen y desvirtúen. Es nuestra responsabilidad reconocer los efectos que produce la modernidad en las minorías absentas a esta, como lo es en la caso del pueblo mapuche. El antecedente histórico de este sometimiento nos remonta al año 1881, con la ocupación de laAraucanía por parte del ejército chileno, para facilitar el camino hacia la colonización del territorio Araucano y para someter a este pueblo a las leyes y legislaciones nacionales. Este conflicto no fue tan conocido hasta la creación de los medios de comunicación masiva, los cuales mostraron la información y se podía conocer a lo largo del país, recién en ese momento la población tenia noción delconflicto, pero sin adentrarse en criticas ni en opiniones al respecto. Recién en el siglo XX la población chilena, tiene una opinión crítica respecto a ‘’la cuestión mapuche’’ y se hizo partícipe de los constantes movimientos sociales que hacían llamado al despertar de la conciencia colectiva, a ser parte de un conflicto que trasciende mas allá de unas cuantas personas.
Nuestra perspectiva de vidade ellos, era muy diferente a la realidad que nosotros pudimos ver y constatar en la zona. Al comenzar el viaje teníamos una noción de lo que allí podíamos encontrar, como una noción que nos presenta los medios de comunicación, los textos escolares como una comunidad alejada de la sociedad moderna inclusive con ideas vagas de nuestra forma de vida, es decir una perspectiva inicial ingenua. Estaperspectiva inicial ingenua se debe a la información que nos quiere presentar los medios de comunicación, que es precisamente la televisión, la radio y la prensa, en estos momentos es como no darle menor importancia al conflicto mapuche que hay hoy en día, es como decir ‘’Ellos viven bien, mantienen todo lo suyo pero como chilenos’’. Pero eso no es verídico. Un ejemplo para sustentar esta tesis eslo que nos muestra la televisión, los programas de cultura fomentados por el estado, que son básicamente la visión que quiere entregar el poder político al pueblo, para que esta se contente y no se contrapongan a los ideales que el mismo pueblo profesa. Respecto a esto y a la idea que nos dieron a la universidad, pudimos formar una opinión que luego cambiaríamos al llegar a la zona de AltoBio-Bio.
En este lugar nos pudimos dar cuenta que la modernización no estaba tan lejos de la familia pehuenche que visitamos, ya que aun siendo de un lugar prácticamente alejado de una zona urbana y de difícil accesibilidad presentaba rasgos de un sistema impuesto por un orden económico moderno, esto lo pudimos comprobar con la implementación de servicios para facilitar la vida (antena de tvsatelital, artefactos electrodomésticos, calles pavimentadas etc.) pero aun así su sistema de vida no era tan bueno como pudiera llegar a ser por la mala distribución del ingreso familiar, ya que su vivienda carecía de algunos aspectos básicos como lo son; paredes de concreto, aislación térmica, o un piso de material solido y priorizando elementos quizás no tan importantes o de vital necesidad ni deprimera necesidad como lo son televisores y equipos de música. No era como nos lo esperábamos con la llegada de la central al Alto Bio-Bio, porque desde la empresa no les llego ningún beneficio para la comunidad, esto se reflejaba en los altos precios que costeaban los pagos de luz, que excedían los $100.000 y que en comparación de una familia en un sector urbano bordea $25.000, lo que demuestra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS