Conflicto Mapuche

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
La Araucanía es chilena

Desde hace dos décadas que en Chile, viene tomando fuerza una insistente movilización indígena (especialmente “mapuche”), que ha pasado de demandar tierras ancestrales para su cultura, a exigir una autonomía territorial o una separación total del estado.
A fines de 1997, un grupo de “mapuches” quemó e incendió camiones de una empresa forestal en Lumaco, con el argumentode rechazar la contaminación producida por esta y también la recuperación de las tierras ocupadas por esta. Con esto se dio inicio a una serie de enfrentamientos entre empresas/pobladores/carabineros y los mapuche.
Estos conflictos se han presentado en un contexto social de graves problemas de pobreza y marginalidad del “sector mapuche” en su conjunto. Esta pobreza se traduce no solamente enprecarias condiciones económicas y reducidos ingresos, sino que también en índices de analfabetismo o niveles muy básicos de educación que superan largamente el promedio nacional, y en altos niveles de desempleo o empleos temporarios ligados al sector agrícola.
Para “los mapuche”, el estado chileno es el real problema, ya que éste es el que gobierna el territorio que, en su punto de vista, lespertenece a ellos de forma ancestral. Los mapuches exigen “autonomía”.- Ese es el objetivo. Para aproximarse a él, la estrategia que han desarrollado es plantearse de manera rupturista en contra de la institucionalidad vigente y en contra del modelo económico al cual acusan de profundizar la miseria y la desigualdad.
Algunos grupos “mapuche” plantean tener su “autonomía” dentro del Estado, según elantiguo modelo de los estatutos españoles, que apunta a establecer una ‘autonomía territorial’ de la región. Otros grupos proponen una autonomía con énfasis en la ruptura con la institucionalidad del Estado chileno. Además la reivindicación de territorios no es pacífica, sino confrontacional en contra del Estado.
El repetitivo ataque a las empresas agrícolas y forestales parece residir en un fuertecuestionamiento al modelo económico y, a través de él, a la propia institucionalidad del país. Los “mapuche” cuestionan fuertemente la vigencia y la legitimidad de la economía de libre mercado, este modelo económico de libre mercado es percibido como un “enemigo”, en donde las empresas agrícolas y forestales son presentadas, en este contexto, como las causantes directas de la pobreza “mapuche”.
Pero,¿aún existen mapuches-indigenas? La encuesta Latinobarómetro de 2011 consultó a los chilenos, "¿a qué raza se considera perteneciente usted?"; el 67% dijo ser "blanco", el 29% "mestizo" y el 4% se declaró "indígena”.
Ahondando aún más en esta problemática, me parecen interesantes las palabras de la mapuche Moira Millán:
“Ser mapuche es aquel vive la tierra desde la pertenencia a ella. Antes sermapuche era solo pertenecer a un pueblo, ahora se ha convertido en toda una ideología”.
Utilizando esta premisa, si una persona tiene esta “ideología mapuche” ¿Tiene el mismo derecho de “sus territorios ancestrales” que ellos? ¿Podría venir un alemán diciendo tener “esta ideología” y tener derecho sobre la tierra ante una eventual repartición? ¿Existe ese 4%?
No podemos negar que todos los“mapuche” piensan de la misma manera, algunos piensan que es herencia sanguínea, que sus bis abuelos, abuelos o padres eran mapuches y como vivieron allí, les pertenece el territorio.
“Los mestizos constituyen la mayoría de las poblaciones de Chile (90%), Colombia (58%), Ecuador (65%), El Salvador (94%), Honduras(90%), México (60%), Nicaragua (69%), Panamá (70%), Paraguay (95%) y Venezuela (67%). Enotros países latinoamericanos donde mestizos no constituyen la mayoría, no obstante representan una importante porción de sus poblaciones; Argentina (13%), Belice (44%), Bolivia (30%), Brasil (aprox. 12%), Uruguay (8%), Perú (37%)” (Icarito cuarto básico)
Según el INE (instituto nacional de estadísticas), se estima que la cantidad de habitantes en Chile es de 17,62 millones (aproximadamente)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS