Conflicto nicaragua-costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Territorial entre Costa Rica y Nicaragua
Costa Rica después de su independencia siempre buscó una salida al mar Caribe debido a necesidad de un puerto para la exportación del café y a ladeficiencia de las vías de comunicación de aquel entonces. Con el ánimo de encontrar la salida definitiva al Caribe se utilizó un primer camino hacia Matina, entre el río Turrialba y el Reventazón,entre 1838 y 1846. Desaparecida la conveniencia de esta ruta comenzó a darse importancia al Sarapiquí y al Río San Juan como vías para la utilización del puerto de San Juan del Norte.
Así, la librenavegación por el Río San Juan comenzaba a ser considerada como fundamental para el comercio de Costa Rica, que hacia la segunda mitad del siglo XIX comenzaba a fortalecer su economía agroexportadora asícomo su elite política.
Hacia 1848, Nicaragua afirma que es la única que puede tener derecho a libre navegación en el río y arguye la propiedad de ambas riberas del río. Tras varios años denegociaciones, en las que los intereses de los Estados Unidos e Inglaterra (por la ubicación estratégica de Nicaragua como eventual ruta canalera) se superponían a los intereses nacionales, se firma el 15 deAbril de 1858 el Tratado Jeréz-Cañas, en el que se definen las fronteras que hasta hoy están vigentes.
Se afirma que tanto la bahía de San Juan del Norte como la de Salinas "serán comunes a ambasRepúblicas, y de consiguiente lo serán sus ventajas y la obligación de concurrir a su defensa." Curiosamente el tratado también obliga a las dos repúblicas a concurrir a la defensa del Río San Juan en casode agresión exterior; y a Costa Rica la obliga "a la guarda del [del Río San Juan]" en la margen que le corresponde. A través de este Tratado Nicaragua "cedió las provincias de Nicoya y Guanacaste"Luego con el Laudo Cleveland (22 de marzo de 1888) se aclara el alcance del derecho de Costa Rica a la libre navegación por el Río San Juan, se estipula que "no tiene derecho la República de Costa...
tracking img