Conflicto Nicaragua-Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de Costa Rica con Nicaragua ha sido muy relevante y de suma importancia, ya que ambos países son países vecinos; por esa razón hemos investigado del tema por completo de dicho conflicto por territorios y problemas ambientales; a causa del gobierno de Nicaragua con nuestra ciudadanía.
Hemos empleado métodos de investigación con el fin de que el estudiantado aprenda y conozca laimportancia de llegar a un acuerdo sin necesidad de proceder a actos que afecten a las personas de un país, actualmente en muchos lugares del mundo se dan conflictos con mucha violencia; por lo tanto el orden juega un papel relevante a cómo reaccionar de una manera inteligente, son muy importante los puntos a tratar en este trabajo ya que en la actualidad existen muchas problemas relacionado los adiferentes tipos de conflictos, tanto ambientales, religioso y territoriales.

Todo comenzó el 18 de octubre cuando Nicaragua comienza un dragado del fronterizo río San Juan con el fin de facilitar la navegación ; tres días después Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza gran cantidad de sedimentos a ese río en la isla Calero, causando daños ambientales y grandes pérdidas ecológicas.
Un díadespués San José protesta formalmente ante Nicaragua por la "invasión a su territorio" y se envían policías a la isla Calero para garantizar el respeto de la soberanía y seguridad a los habitantes de la región; con esto el ejército de Nicaragua, niega que su ejército haya entrado en territorio costarricense.
Después de esta invasión el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envía tropas a la fronterapara combatir el fluido de narcotráfico hacia Nicaragua por medio de esa región. Luego tales acciones de parte del gobierno nicaragüense Costa Rica abre una investigación por daños medioambientales en el dragado del río.

Algo que causo mucho conflicto en nuestro país fue cuando los policías costarricenses se retiran de la zona y militares nicaragüenses colocan una bandera de su país en elsitio dando a entender que la isla calero es pertenencia del gobierno nicaragüense.
A los días Nicaragua denuncia violaciones de "tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense" en la cual da a entender que Costa Rica realiza una invasión a territorio nicaragüense adueñándose de la isla calero.
Para empezar en este conflicto nacional e internacionalmente los medios decomunicación enseñaron fotografías de soldados nicaragüenses en isla Calero y pide la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que causo mucha controversia en nuestro país y dando temas que influían miedo a una posible invasión del ejército nicaragüense y aliados del mismo.

La OEA convoca a una reunión especial para tratar el tema, mientras en una segundanota de protesta Costa Rica exige a Nicaragua la retirada de sus militares de la isla calero, por lo consiguiente, Nicaragua anuncio que acudirá a la CIJ(corte internacional de justicia) para definir los límites en esa zona, ya que se decía que en Costa Rica no estaban bien marcados sus límites fronterizos.
Se da la primera sesión del Consejo Permanente de la OEA para analizar los problemasecológicos y limítrofes en la isla Calero y la zona de isla Portillos.

Una segunda resolución de la OEA en la que estaban convocados los cancilleres de cada país miembro de los Estados Americanos, aprobó una segunda resolución leída por José Miguel Insulza. A esta reunión Solo los cancilleres de Costa Rica y Guyana asistieron, los restantes fueron los embajadores de cada país. El documento que fueaprobado en solicitaba "como una medida de fomento de la confianza, a San José y Managua a "ejecutar", de manera simultánea y sin dilación, las recomendaciones adoptadas mediante la resolución del 12 de noviembre en la que entre otros se pedía a Nicaragua retirar las tropas de la zona en disputa en Isla Calero, en el río San Juan, para generar un clima propicio al diálogo."
El secretario...
tracking img