Conflicto nicaragua honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de Delimitación Marítima entre Honduras y Nicaragua
Mar Caribe

INDICE

INTRODUCCIÓN
Delimitación del tema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
Capítulo I Antecedentes y Orígenes delConflicto.
Antecedentes del Conflicto.
Orígenes del Conflicto.
Capítulo II Desarrollo del Conflicto.
Puntos geográficos en controversia.
Argumentos de las Partes Involucradas.
Desarrollo de los hechos.
Capítulo III Solución del Conflicto.
Mecanismos de Solución.Resolución de la Corte Internacional de Justicia.
CONCLUSIONES
Anexos

INTRODUCCIÓN

El control del Caribe había sido motivo de rivalidad entre los imperios coloniales Guatemala por obtener un mayor poder administrativo y económico en las áreas de las colonias bajo su jurisdicción, entre ellas las costas y las aguas del Caribe. Todos estos antecedentes remotos están en el origen de lasdisputas por los territorios marítimos en la región, que en esta ocasión tiene como protagonistas a dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua, y a un tercero en discordia, Colombia, con pretensiones históricas de proyectar algún tipo de influencia en el Caribe.

El conflicto de delimitación marítima entre Nicaragua y Honduras se remonta a finales del siglo XVIII, cuando la Corona Españolatomó por conquista varias extensiones del territorio americano, entre ellas la Isla de San Andrés –en la costa de los Mosquitos- frente a Nicaragua. Esta Isla perteneció a Nicaragua desde 1803 por anexión política de España al Virreinato de la Nueva Granada. España buscaba así imponer su autoridad frente a Inglaterra, que se había ido apropiando desde hacía más de un siglo, de las costas atlánticascentroamericanas. Cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia. No es sino hasta 1986 cuando el conflicto propiamente entre Honduras y Nicaragua se desarrolla, con la firma del Tratado de Delimitación Marítima de Honduras con Colombia.

El presente trabajo expone los hechos sucedidos en el conflicto de DelimitaciónMarítima entre Honduras y Nicaragua, aborda los antecedentes de los hechos asimismo el origen de dicho conflicto. Se retoman el desarrollo del conflicto y los mecanismos de solución pacífica utilizados para resolver el conflicto en cuestión. Finalmente se expone la resolución de la Corte Internacional de Justicia en que con una sentencia definitiva termina con este conflicto que tiene susantecedentes desde 1803 hasta el 2007 cuando se da a conocer la resolución de la Corte.

Delimitación del tema

• Espacio: Nicaragua y Honduras, mar Caribe, Archipiélago de San Andrés, y Paralelos 15 y 17.

• Tiempo: 1986-2007.

• Temática: Conflicto de Delimitación Marítima entre Honduras y Nicaragua en el Mar Caribe.

En la presente investigación se pretende incurrir en elConflicto de delimitación Marítima en el mar Caribe entre Honduras y Nicaragua, dicho conflicto tiene como año de origen en 1986 cuando Honduras y Colombia suscriben un tratado de Delimitación Marítima, dividiéndose así el mar Caribe entre ellos. El tratado comprendía que desde el paralelo 15 hacia el norte, todas las Islas y Cayos pertenecerían a Honduras y desde el Meridiano 82 hacia el este y delParalelo 15 hacia el sur, todas las Islas y Cayos pertenecerían a Colombia, dejando así a Nicaragua con un espacio de alcance marítimo inferior a lo establecido por el derecho del mar. Honduras ratificó el Tratado de Delimitación Marítima hasta 1999, año en el cual Nicaragua presenta una demanda contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, que fue resuelto por una sentencia dada a conocer...
tracking img