Conflicto nicaragua y honduras

Facultad de humanidades y ciencias jurídicas

Departamento de Geografía

Trabajo de geografía física de Nicaragua

Temática: conflicto fronterizo entre Nicaragua y Honduras
Docente: Socorro Álvarez.

Integrantes:
Silvia Ninoska Campo Romero
Vania Carolina Ortiz Arias
María Estela Jiménez Moran

Fecha de entrega:

16 de Marzo de 2011.

Objetivos:

1) Analizar la reseñahistórica del conflicto fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

2) Identicar la zona en conflicto limítrofe atraves de un mapa físico.

3) Destacar el interés del país Hondureño en poseer un espacio geográfico del territorio Nicaragüense.

4) Explicar la situación actual que enfrenta Nicaragua con relación al problema limítrofe con Honduras.

5) Reconocer las causas y consecuenciasque trajo consigo el problema limítrofe entre Nicaragua y Hondura.

Introducción:

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Honduras representa una lucha por nuestra soberanía territorial y pone en manifiesto la mala fe de países como Honduras con el afán irrendentista de obtener nuevos territorios mas allá del propio al tratar de imponer a Nicaragua sin su consentimiento una doble frontera;sumándose la falta de espíritu centro Americanista se desprende de sus políticas desvergonzadas pretensiones territoriales en prejuicio de otro estado de la región y el riesgo de un cierre de frontera.

Desarrollo:

Los conflictos limítrofes entre Nicaragua y Honduras pasaron a ocupar los titulares de los diferentes medios de comunicación en el año de 1998.

La firma fulminante, secreta deHonduras y Colombia modifico hondamente la realidad centro americana por que Honduras rompió la dinámica del integración regional, pero con el propósito de terminar con la divergencia entre dos pueblos centro americano se llevo a suscribir el tratado de arbitraje Games – Bonilla en octubre de 1894, la comisión mixta de común acuerdo por su parte traza la línea divisoria imaginaria desde el golfode Fonseca y siguió amojonando hasta el Portillo de Teotecacinte, donde acontecieron problemas de entendimientos disolviéndose la comisión en agosto de 1904; durante el mismo año en el mes de octubre los delegados de Nicaragua y Hondura se reunieron en Guatemala y designan sin sujetarse al tratado Games – Bonilla y sin una audiencia previa de sus gobiernos respectivos designan como árbitro alrey de España por lo que Nicaragua impugna la competencia del rey de España para decidir un conflicto limítrofe cuya decisión debe de ser tomada por la corte internacional de justicia considerando así nulo el laudo dictado en diciembre de 1906.
Quedando pendiente dicha problemática hasta que los dos países resolvieron llevar la disputa a la corte internacional de justicia de la Haya el 18 denoviembre de 1960.

En las circunstancias ya antes establecidas la alternativas se reducían; los tambores de guerra que iniciaron a sonar fueron rápidamente apagado ya que dos países pobres no podían dirigirse al suicidio ,por que la perspectivas de victoria militar eran casi nulas, para ambos países y por qué hubiese significado la violación ante los derechos internacionales que prohíbe laamenaza y el uso de la fuerza para resolver controversias internacionales y que es obligación de los países en controversias solucionar la problemática por medios pacíficos.

Tras la probación de las Naciones Unidas sobre derecho del mar en 1982, Honduras confecciona sus propias estrategias de expansión marítima. Con el afán irrendentista de obtener nuevos territorios más allá del propiolleva a este país a pretender asignar fronteras unilaterales. Tratando de obligar a Nicaragua a reconocer como frontera marítima el paralelo 15° que según Honduras dicho paralelo constituye la línea divisoria tradicional dicha formulación fue resultado de la política de expansión marítima elaborada por los territorialitas hondureños entre 1980 y 1982. Por lo que era de esperarse que Colombia y...
tracking img