Conflicto organizacional

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCIÓN
La realidad de los escenarios del presente, nos invita adentrarnos en su dinámica, en su comportamiento, en los efectos de las variables de contingencias que en él se manifiestan que cada vez más como en el caso venezolano que es turbulento y por ende, en los conflictos organizacionales que se originan, así como en las herramientas con que se cuenta para lograr soluciones, ayudandoal sector empresarial nuestro caso de estudio a alcanzar un buen clima organizacional.
Es por eso, que todo estudioso del comportamiento organizacional, comprometido con el excelente manejo de los recursos humanos, debe estar atento en las aportaciones que le proporciona ese extraordinario capital, no puede pasar por tanto, desapercibido el rol del Ser en el conflicto, a pesar quelapsicología actual, como lo destacara el Dr. Abraham Maslow se encuentra fragmentada y en donde las corrientes estan separadas y sin ningunacomunicación entre si.
A través de este trabajo se pretende proporcionar algunas herramientas básicas para interpretar, analizar e investigar en la dimensión, alcance, repercusiones de los conflictos, sin descuidar a su principal actor como es el Ser.
Al final se hadiseñado un cuestionario para que el lector partícipe proporcionando las respuestas adecuadas a lo que se demanda y permita utilizar eficientemente todo los conocimientos adquiridos en pro de solucionar el conflicto que se manifieste., así como medir que tanto se ha captado del aprovechamiento de esta lectura.
ASPECTOS GENERALES
A través de este breve trabajo se pretende resaltar la importancia parael profesional involucrado en el comportamiento organizacional, de darle la relevancia que se merece al individuo en su interrelación con otros y su entorno, especialmente, cuando se ha estructurado un aprendizaje,personalidad, comportamiento, roles que no se saben si son auténticos y en donde hay un marcado dolor existencial que incrementa no solo su conflicto interno sino externo, especialmenteen el seno de la organización.
A todo ello se agrega también, la urgencia de contar con profesionales que puedan subsanar los conflictos que día a día emergen en el entorno venezolano, nuestro caso de estudio, producto de las turbulencias que se manifiestan gracias a las incidencias de las variables de contingencia, especialmente la del Estado.
El escenario actual que Venezuela presenta estamuy enmarañado de graves conflictos en lo político, económico, social, cultural y organizacionales, pasarlo por desapercibido sería incrementarlos y un verdadero atentado contra la autenticidad del ser y el clima armónico requerido en donde se manifieste exitosamente su autenticidad, asertividad y una verdadera autorrealización que la raza humana se merece.
Considero que es hora, de que elvenezolano despierte, de estar más atento en sus acciones, en lo que requiere, y cómo Debe enfrentar estratégicamente los conflictos emergentes a fin de no afectar la armonía, el desarrollo, no solo personal, sino del país.
Ya es hora de evitar seguir siendo manipulado, influenciado a un costo sumamente negativo para su crecimiento, para la familia venezolana, Debe identificarse con su rolparticipativo de integración y no de división, de buscar vías nuevas e implosión por una expresividad de innovación, creadora, sin chovinismo, sin discriminación, sin complejos que pueda sobre pasar la antinomia de los contrarios.
Hay que tomar muy en cuenta de que existe una gama de necesidades en el ser que debe satisfacer para hacer menos dolorosa su existencia, al no lograrlas se tornan en estímulos deconflicto, requiriendo el equilibrio que solo se logra cuando hay la disposición, convicción de alcanzarlos.
A todo ello se agrega además, que el Ser ha encontrado que se ha impregnado de valores artificiales, ortodoxos y que ante la aparición de nuevos más auténticos, satisfactorios de que posee, debe de actuar y tal como lo destaca Maslow (Toward a psychology of being,Litton educational...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS