Conflicto organizacional

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El conflicto es parte natural de la vida. Por eso el hombre a través del tiempo ha ideado formas de solución desde las más primitivas hasta las más laboradas en los tiempos actuales. 

Los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica. 

“Los conflictos surgen siempre que los intereses chocan, Puede ser explícito o encubierto.

De igual manerael conflicto puede estimular un ambiente competitivo en donde todas las partes demuestran una voluntad de desarrollar un alto nivel de esfuerzo, para generar cambios positivos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Entender lo que es el conflicto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar algunas de las razones y causas que producen conflictos.
• Conocer factores que desencadenanconflictos.
• Identificar métodos de solución de conflictos.
• Reconocer los aspectos positivos y negativos del conflicto.

QUE ES CONFLICTO?

Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, que ocurren en la vida cotidiana, tanto en la parte personal, familiar, social, laboral, etc. Estos conflictos tratamos de evitarlos, evadirlos, ocultarlos oeliminarlos, lo cual presenta la oportunidad para identificarlos, resolveros y lograr el cambio.

Entonces podemos decir que conflicto es una situación en la que dos o más personas tienen diferencias y no están de acuerdo con la forma de actuar o pensar de alguna de ellas, afectando de manera negativa alguno de sus intereses.

Un conflicto humano es una situación en la que dos o más individuos entran enoposición con el objeto de dañar o eliminar a su rival, incluso estas acciones pueden ser físicas o de palabras, para lograr así el objetivo de dicha confrontación.

Un conflicto entre individuos, podemos mencionar que puede ser de competición (metas personales) como de cooperación (intereses personales).

Un conflicto entre grupos sociales, es considerado una mina abundante de conflictos,donde la fuente más abundante de molestia son los demás y va desde situaciones simples y complejas hasta consecuencias peligrosas, violentas y dolorosas.

TEORIAS DEL CONFLICTO

La teoría moderna de los conflictos sostiene que éstos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.

La existencia del conflictoestá aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.

La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades.

Eldesarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente.

TEORÍA DE LOS JUEGOS

La teoría de los juegos utiliza las matemáticas como herramienta para estudiar las decisiones de los individuos, en este tipo de situaciones. A los decisores se les llama jugadores y a las distintasalternativas que se le presentan estrategias, como consecuencia de las estrategias se alcanzara un resultado.

NEXOS ENTRE LA TEORÍA DEL CONFLICTO Y LA TEORÍA DE LOS JUEGOS

De la confluencia entre la teoría del conflicto y la teoría de los juegos ha derivado una rica distinción entre juegos de suma cero (puro conflicto), juegos de suma positiva (pura cooperación), y juegos mixtos (de cooperación yconflicto). Éstos últimos son los que abren el espacio a la negociación.

En la vida real es prácticamente improbable que se presente una dinámica social que se comporte únicamente como juego de suma cero (conflicto puro) o juego de suma positiva (pura cooperación). Siempre existen aspectos abiertos a la negociación, tanto en las situaciones más conflictivas como en las más pacíficas.
Pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto organizacional
  • Conflicto organizacional
  • Conflictos Organizacionales
  • conflicto organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto Organizacional
  • Conflictos organizacionales
  • Conflicto organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS