Conflicto organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla de conflicto organizacional cuando la organización de la empresa genera conflictos entre los trabajadores de la misma. El
conflicto es necesario para que la empresa siga funcionandocorrectamente.
El origen de los conflictos se pude rastrear en:
- Los objetivos e intereses diferentes entre los trabajadores, que pueden llegar incluso a ser antagónicos.
- La necesidad de repartirrecursos que pueden ser escasos.
- Si un grupo de trabajadores se vuelve altamente interdependiente, surgen oportunidades para que este perjudique o beneficie el trabajo de otros.

Tipos de conflictos:1.- Conflictos entre la sede central y sus subsidiarias: tiene que ver tanto con las personas como con las políticas estructurales de la compañía.
2.- Conflictos entre jefes de departamento:suelen darse tanto por un desconocimiento recíproco como por la ignorancia del papel que se debe desempeñar en estos cargos.
3.- Conflictos entre el jefe y sus empleados (y viceversa): tiene que ver,principalmente, con asuntos tales como la remuneración, productividad y las condiciones generales de trabajo.
4.- Conflictos entre personas de un mismo departamento: se pueden solucionar permitiendoque las personas se expresen con la mayor libertad posible y dentro de los debidos límites del respeto.
5.- Conflicto entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de susmiembros: se origina por las diferencias en cuanto a la identificación de objetivos y su cumplimiento por parte del trabajador.
6.- Conflicto entre el individuo y su trabajo: es debido a las presioneseconómicas por desempeñarse laboralmente por necesidad y, a la vez, ser socialmente productivo.

En el Ámbito Organizacional se ha producido un cambio sustancial en el
enfoque que se da a los conflictos.Anteriormente se los consideraba como
algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las
Organizaciones, pero ahora los conflictos se perciben como un fenómeno
normal,...
tracking img