Conflicto Oriente Medio

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
LOS MECANISMOS DE PAZ EN ORIENTE MEDIO
Sin duda, la cuestión religiosa es central en el conflicto de Oriente Medio , sin embargo tampoco hay que olvidar que la zona tiene una gran riquezapetrolífera .
-En 1967 comenzó la guerra de los seis días, Israel se convirtió en la potencia militar de la zona , tras ocupar todo el territorio Palestino en seis días , una resolución de la ONU ordenó laretirada de Israel , la cual no se ha cumplido aún en su totalidad .
-En 1973, se dio la guerra de YOM KIPPUR, cuando Egipto y Siria atacaron posiciones Israelíes pero Israel recuperó todo elterritorio con el apoyo de EEUU.
-Para lograr una solución al conflicto árabe-israelí se procuró establecer acuerdos bilaterales entre Israel y los países Arabes , el más importante fue el que se llevó acabo en CAMP DAVID , entre Egipto e Israel , en 1978 con la presencia de J. Carter con el que se reconocía el estado de Israel y se devolvía la totalidad de la península del Sinaí a Egipto.
-Ante ladivisión del mundo árabe , se creó en 1964 la OLP, organización política propia liderada por YASSER ARAFAT , que logró reconocimiento internacional, los palestinos fueron expulsados de Jordania ymuchos se trasladaron a Líbano, el acuerdo de Camp David quitó el amparo de los países árabes a los palestinos , por lo que Israel aprovechó para acabar con las milicias armadas palestinas, la OLPorganizó acciones terroristas e intifadas contra Israel y proclamó un estado palestino.
-En 1993 se firma el Acuerdo Palestino-Israelí entre Isaac Rabin y Yasser Arafat en presencia de Bill Clinton.-El movimiento SIONISTA fue quién propugnó el restablecimiento de un estado Judío en Israel, establecido formalmente por Theodor Herzl a fines del siglo XlX.
-Ante tanta violencia , la ONU propiciónegociaciones e Israel reconoció el gobierno palestino con el acuerdo de GAZA-JERICO, mediante el cual se creó la ANP, Autoridad Nacional Palestina, que ocupaba la franja de Gaza-Jericó y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente.
  • Conflicto En Medio Oriente
  • El Eterno Conflicto De Medio Oriente
  • Conflictos actuales en Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos en medio oriente
  • Ensayo: conflicto medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS