Conflicto Pakistan - India

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Breve historia
Se pueden identificar tres tipos de soporte físico bien diferenciados: la montaña que cubre la mayor parte del territorio, donde cada pequeño valle o cada cordillera puede tener una entidad local propia; el valle de Cachemira, recorrido por el río Yelum, que reúne a la mayoría de la población y donde se encuentra la capital, Srinagar; y la llanura de Yamu, prolongación de la delPunjab; Yamu es la capital de invierno, cercana a la India y donde se encuentra la mayoría de la población hindú. Cachemira aparece como una corona en la parte superior del subcon¬tinente indio, entre los 32º y 37º de latitud norte y entre los 73º y 80º de longitud este.
Por su posición es encrucijada de los caminos que llevan del subcon¬tinente indio hacia Asia central y China a través delHimalaya. Este pueblo politeísta se organizó socialmente en castas de las que derivan las actuales de los hindúes.
En el 711 la expansión musulmana llega a la India con la conquista de la región de Sind, en el delta del Indo. El sustrato hindú siguió resistiendo la islamización, por lo que convivieron durante siglos los gobernantes musulmanes —apoyados por una casta de guerreros de fortunaimportados de Asia central— sobre la población hindú. La dinastía mogol alcanzó su apogeo con Akbar, que reunió la mayor parte del subcontinente —excepto la meseta central, el Dekán— bajo su mando, desde Kabul hasta Bengala pasando por Cachemira. Ranjit Singh, desde el Punjab, creó un nuevo reino donde mantuvo a sijs, hindúes y musulmanes en armonía y relativa prosperidad. La India siempre se hadebatido entre la unificación bajo un mismo poder o la división en estados o principados pequeños y grandes. Los representantes británicos de la compañía, mediante el apoyo oficial del Imperio, acuerdos con gobernantes corruptos de los estados principescos y superioridad tecnológica militar, ejercieron una especie de gobierno privado efectivo, mientras los príncipes conservaban una soberanía ficticiabajo la pax britannica. Uno de ellos, el más grande, Cachemira. La dominación británica favoreció la práctica privada de las religiones y la convivencia multicultural. Estos hindúes de educación británica fundaron en 1885 el Congre-so Nacional Indio que se convertiría en el partido de la independencia. El Congreso, dominado por hindúes, no consiguió integrar a la élite musul¬mana, a pesar de sucarácter decididamente secular. Los musulmanes se aferraron inicialmente a la dominación británica, conscientes de su posi¬ción minoritaria. En el camino de la independencia se recrudeció la rivalidad entre el Congreso y la Liga con mutuas acusaciones de deslealtad: la Liga hacia el Congreso por arrogarse la representación de todos los indios; el Congreso hacia la Liga por separar a los musulmanes.Jinnah secunda la idea de una partición de la India, en su posible independencia, en dos estados: uno hindú y el otro musulmán. Este país recibiría el nombre de Paquistán: el país de los puros.
Cachemira fue componiendo su historia al paso de la de India. Ini¬cialmente fue el lugar en que los hindúes trataron de frenar las invasiones musulmanas, sin fronteras definidas más allá del único lugarhabitable, el valle. Posteriormente se sometió al imperio de Akbar. Su identidad geográ¬fica propia tomó cuerpo a partir de su anexión por parte de Ranjit Singh al Punjab. Cachemira se gobernó de forma autónoma, reconociendo, como los demás estados principescos, la supremacía britá¬nica, simbolizada en el pago de un tributo anual: un caballo, doce cabras y seis pashminas. Al ser un territorio depaso, en Yamu y Cachemira había una gran mezcla de población. Para la India, un ejem¬plo de que en su gobierno secular cabían todas las religiones, la corona de su modelo de estado. Para Paquistán, su identidad religiosa se completaba con la accesión del único estado de mayoría musulmana gobernado por un hindú, de forma que se primara el vínculo religioso sobre el político.

Participacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto la India y Pakistán.
  • Conflicto india y pakistan
  • Conflicto Entre India Y Pakistan
  • Conflicto Pakistan India
  • CONFLICTO ENTRE INDIA Y PAKISTAN
  • Conflicto india pakistan
  • Conflicto: India-Pakistán
  • Caracteristicas, causas y antecedentes del conflicto india-pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS