Conflicto Palestina-Israel

Páginas: 89 (22012 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
El conflicto palestino-israelí

1. Introducción
2. Entorno geográfico
3. La identidad palestina
4. Palestina y occidente. Fundación del Estado de Israel
5. Actores internos
6. Evolución del conflicto tras la partición de Palestina
7. Conclusiones y posibles soluciones al conflicto
8. Bibliografía
9. Anexo

CAPÍTULO I

Introducción

Tradicionalmente se hacometido el error de identificar puntos culminantes del conflicto que enfrenta a árabes e israelíes con las causas responsables de su existencia. Realmente no se puede establecer un único elemento responsable, ya que el conjunto de factores de tipo social, económico, político, ideológico e histórico que subyacen en el conflicto, lo convierten en uno de los más complejos actualmente existentes enel mundo.
Así mismo, la explicación de este enfrentamiento en el marco de la Teoría del Choque de las Civilizaciones, corresponde a una visión reduccionista, mediante la que Occidente trata de justificar sus errores pasados, evitando asumir la necesidad de trabajar de manera coordinada con otras civilizaciones, en lugar de tratar de asimilarlas mediante la imposición de sus propios valores.
Delanálisis de la situación actual, de los principales puntos de fricción y de los diferentes procesos de mediación que han tratado de buscar la paz en la región, se deduce que existe una posibilidad de solución negociada, siempre y cuando la comunidad internacional asuma un claro compromiso de reencaminar sus acciones hacia la búsqueda de un nuevo orden, real, donde los intereses de los desvalidosrealmente prevalezcan sobre los intereses nacionales.
De no adoptarse esta decisión, la solución se dilatará en el tiempo. Será necesario esperar a que se produzcan cambios sustanciales, actualmente en fase incipiente, en las sociedades de los Estados implicados que fuercen una paz estable.
Esta segunda opción, además de la pérdida innecesaria de vidas humanas, supondría dejar escapar laoportunidad de demostrar a todo el mundo que el esfuerzo coordinado de todos, sacrificando intereses y reconocimientos particulares, es realmente efectivo. La situación final, no sería la resolución de un conflicto regional, sino la consecución de un mayor grado de seguridad en el mundo.


Entorno geográfico

1. Oriente Próximo
Como paso previo al análisis de las causas que han originado elconflicto que enfrenta a Israel con los países árabes, y particularmente con Palestina, se considera fundamental realizar un estudio del entorno físico en el que se ha desarrollado esta confrontación. Desde un punto de vista geográfico, la región de Oriente Próximo ocupa parte del Asia sudoccidental, encontrándose definidos sus límites por Turquía al norte, Irán al este, Arabia Saudí y la ribera delmar de Arabia al sur y Egipto al oeste. Dentro de esta estructura general, un conjunto de países árabes comparte el espacio central de la región con Israel, enclavado junto a la ribera oriental del Mediterráneo.
Oriente Próximo es una zona de unión de tres continentes: África, Asia y Europa, constituyendo un entorno bastante inhóspito en el que la vida fundamentalmente se agrupa alrededor de trescuencas hidrográficas: Tigris y Eúfrates, Nilo y Jordán.
Estos dos factores han condicionado el devenir histórico de la región, marcado por sucesivos períodos de supremacía o confrontación entre civilizaciones surgidas entorno a los ríos Tigris, Eúfrates y Nilo o que ampliaron sus dominios desde oriente u occidente. Tanto en un caso como en otro, esta zona se convirtió en una de sus naturaleslíneas de expansión, lo que imposibilitó el establecimiento de Estados estables en la cuenca del río Jordán.
La península arábiga, se mantuvo al margen de estas confrontaciones por su carácter desértico y su posición geográfica, pero por estas mismas razones, se convirtió en un ambiente hostil para el establecimiento de Estados florecientes.
2. La tierra Palestina
La definición del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS