Conflicto palestino israelí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

FACULTAD DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Realidad Nacional y Geopolítica

Conflicto PALESTINO ISRAELI

Integrantes:
Amelia Caisapanta
Santiago Tualombo

Curso:
Electrónica en Automatización y Control

Fecha:
2011-05-10

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Introducción:
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenariointernacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
Para comprender desde un principio en qué se basa este interminable conflicto, vale tener en cuenta que las causas son:* Territorio (ocupación de Israel de territorios palestinos)
* Históricas y coloniales (creación del Estado de Israel)
* Étnicas y religiosas (judíos, musulmanes y cristianos)
* Recursos (el agua)
Dimensión histórica y espacial
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursosnaturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana.
Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones, creando unarealidad multiétnica y multiconfesional que pervive hasta hoy. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella se encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.

Israel y Palestinaen números
Población 
Población en el Estado de Israel en el año 2000
Israelíes - 5.1 millones
Palestinos - 1 millón

Estimado para el año 2020
Israelíes - 6.7 millones
Palestinos - 2 millones

Taza de nacimiento
Bebés nacidos por cada 100 residentes
Israel - 2.6
Territorios palestinos - 6.1

Economías
Ingreso per capita
Israel - 18,900 dolares por año
Cisjordania y Gaza - 1,600dólares por año

Cifras de desempleo
Israel - 9%
Franja de Gaza - 48.5%
Cisjordania - 30.3%

Fuerzas armadas
Israel:
Activos - 163, 500
Reservas - 425,000
Autoridad palestina:
Paramilitares - 35, 000
 Fuente: revista Time, 25 de marzo del 2002

Evolución del conflicto
Los inicios de este conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas enEuropa y en Oriente Medio. A finales del siglo XIX.
En las provincias árabes del Imperio otomano se comenzaron a desarrollar movimientos nacionalistas que hacían valer la identidad árabe.
Asimismo, en Europa, debido a la ola de nacionalismos, se articuló el movimiento sionismo, que defendía la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo.
El sionismo pensó quePalestina, tierra donde se fundó el judaísmo, era el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Esta inmigración de judíos hacia este país tomó una gran envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948.

Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, se enfrentaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque era minoritaria, tomó importancia y amplió sus territorios. Suproyecto estatal se hizo claro cuando la comunidad judía en Palestina fue creando instituciones autónomas a modo de protectorado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes.
La violencia fue creciendo con guerras y conflictos, lo cual llevó a las Naciones Unidas a querer partir el territorio, creando dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Este...
tracking img