Conflicto palestino-israelí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este conflicto Palestino e Israelí tiene raíces desde mucho antes de Cristo. Pero todo empezó, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso que se dividiera el territorio Palestino que en esos momentos estaba bajo la administración del Reino Unido. El Plan de Partición de 1947 proponía separar Palestina en dos partes, una judía y una árabe. Ofreciéndole la creación de una entidadestatal para todos los judíos dispersos en el mundo. Luego de este plan, que fue rechazado por todos los países árabes basándose en que la partición era una injusticia, los judíos proponen el territorio dado a ellos como el nuevo Estado de Israel. Lo cual rápidamente causa revuelta en los países árabes vecinos, declarándole la guerra a Israel. La falta de autoridad de la ONU causa la guerra entre ambosy a la misma vez el rechazo de los británicos de desalojar Palestina. A pesar de todo, Israel toma control de su territorio y declara la independencia del Estado de Israel ocasionando el primer conflicto entre israelitas y árabes, la guerra árabe-israelí de 1948.
Los cinco estados árabes (Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto) se unen a los árabes-palestinos ante una guerra contra losIsraelitas judíos, donde Israel gana y toma control de territorio adicional que ya había propuesto la ONU. Y los árabes se quedan con Gaza, el este de Jerusalén y el territorio conocido como el West Bank que está rodeado por asentamientos militares israelíes. Esto ocasionó que se crearan refugios de palestinos alrededor de todos estos territorios que ahora estaban controlados por Israel, que al sol dehoy aun existen y viven en Israel bajo la pobreza. Ocurrieron un sin número de guerras pero la Guerra de los Seis días en el 1967 marca lo que es hoy el territorio de Israel y lo que queda de Palestina. Esta guerra ocasionada por los países árabes vecinos pidiéndole a la ONU que retirase sus fuerzas de interposición. Esto ocasiono que Israel enviara un ataque preventivo y tomara control de la Franjade Gaza y Jerusalén. Israel devolvió la Franja de Gaza bajo el tratado de paz en el Acuerdo de Oslo firmado en el 1993 que fue promovido por los Estados Unidos, pero excluyéndose Jerusalén que era un territorio considerado internacional bajo la ONU y aun así Israel quedo con él. Y esto sigue creando conflictos uno detrás del otro hasta recientemente con el Conflicto de la Franja de Gaza.Muchos de los derechos humanos han sido violados en este conflicto, de parte de ambos pero más hacia los palestinos. Las vidas de los israelitas civiles no son respetadas por los atentados terroristas de los palestinos pero existen muchas injusticias al derecho humano hacia los palestinos. Basándose en el anti terrorismo y defensa propia los israelitas han torturado en las cárceles israelíes, negadoel derecho a la salud medica, educación, son detenidos arbitrariamente, cuartado de sus viviendas y libertad como por ejemplo de los refugiados. La creación del muro separatista de Israel creado en base a defensa de ataques terroristas a causado muchos problemas con los ciudadanos palestinos, con la destrucción de sus viviendas, y privándolos de la libertad por “checkpoints” de camino a escuelas,trabajos y hospitales, sin pena alguna. Vemos como los palestinos son ofendidos por ser palestinos y el racismo marcado que tienen los judíos en base de ser el pueblo escogido por Dios.
Es muy difícil defender una posición entre cual de los dos bandos esta correcto, porque pienso que ambos han hecho cosas incorrectas a través de la historia. Por ejemplo los atentados terroristas de parte de lospalestinos y la injusticia de parte de los israelitas imponiendo su poder con un ejército poderoso en territorio palestino y las masacres palestinas ocasionadas en esas guerras. Pienso en que es justo darle un territorio fijo a los judíos ya que han sido masacrados, expulsados, violados sus derechos humanos en todo sentido de la palabra a través de la historia, pero ellos se han aprovechado de...
tracking img