Conflicto palestino-israelí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teresa Carmona González
Grupo: 3.01

[pic]

[pic]

ÍNDICE

1. UBICACIÓN

2. ORÍGEN DEL CONFLICTO

3. DESARROLLO DEL CONFLICTO

4. CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

5. ENFRENTAMIENTOS ÁRABE - ISRAELÍES

6. PRIMERA INTIFADA

7. ACUERDOS DE OSLO

8. PRIMEROS MINISTROS ISRAELÍES Y PRESIDENTES PALESTINOS

9. AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

10. SEGUNDA INTIFADAO INTIFADA DE AL - AQSA

11. EL CONFLICTO DEL 2000 - 2007

12. EL CONFLICTO EN LA ACTUALIDAD, 2008 - 2009

1. UBICACIÓN
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, donde el agua es unbien muy preciado.
Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han pasado diferentes pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y multiconfesional que pervive hoy en día. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico,pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella se encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.

[pic]

2. ORÍGEN DEL CONFLICTO
Los judíos que vivían en Palestina unos emigraron, y otros fueron expulsados de su tierra envarios periodos de su historia, pero especialmente durante los dos primeros siglos de la era cristiana, cuando el territorio formaba parte del Imperio Romano. De entonces data también el nombre de Palestina, adoptado por Roma hacia 135 de nuestra era, tras el sofocamiento de la última rebelión judía, la de Bar Kochba. La población judía de Palestina llegó casi a extinguirse en los siglos XII y XIII,en tiempo de las cruzadas, para experimentar una recuperación en el XV a causa de la favorable acogida que el pueblo hebreo, expulsado de España en 1492, recibió en el Imperio Otomano. Pero la emigración no cobraría verdadera fuerza hasta el XIX.
Por lo que respecta al pueblo árabe preislámico del Asia próxima, los datos no son muy reveladores. Los primeros textos conocidos en los que alguiense identifica a sí mismo como “árabe” están escritos en griego hacía el 330 a. C, mientras que la arabización de Palestina es de mediados del siglo VII, aunque la proximidad del territorio al hogar del pueblo árabe, lo que hoy es Arabia Saudí, permite suponer que mucho antes ya existían comunidades agarenas en la zona.
Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y alsurgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio.
Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, elsionismo, esté término designaba el sentimiento del pueblo judío que preconizaba la recuperación de su patria ancestral y que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo.
El sionismo adquirió un alcance político gracias a Teodor Herzl, un periodista austríaco que pensaba que los judíos eran capaces de asimilarse a la cultura occidental, pero era algoimposible de lograr en vista del antisemitismo que reinaba en parte de Europa. Así, argumentaba, las presiones externas obligaban a los judíos a formar una nación propia en un solo territorio, para llevar una vida normal. Desde principios del siglo XIX, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en Siria del Sur, nombre que los otomanos daban a Palestina, todavía bajo administración...
tracking img