Conflicto palestino-israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
“IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO EN LA FRANJA DE GAZA”

Delimitación Temporal:
• Entre los años 2005-2009

Delimitación Territorial:
• Franja de Gaza

Planteamiento del Problema:
• Conflicto por territorio perteneciente a Palestina (Franja de Gaza); intervenciones extranjeras y Tratados de Paz.

Justificación:
Decidimos hacer esta investigación debidoa que éste conflicto está marcado en el mundo desde la historia hasta nuestros días, además de que es de suma importancia para nosotros como estudiantes de las ciencias sociales, conocer las posibles causas y repercusiones que ha tenido este enfrentamiento árabe-israelí a nivel mundial.

Además, por ser uno de los conflictos más complejos del escenario internacional y la principal clave de lainestabilidad en Medio Oriente. Así mismo, analizar cómo la comunidad internacional ha sido incapaz de imponer una negociación o hacer cumplir sus resoluciones, y la duración del conflicto ha ido ahondando los motivos de tensión y dificultando encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes.

Objetivos:
• General:
El propósito de esta investigación es, conocer qué factores económicos,políticos y sociales se han visto involucrados en el conflicto por la franja de Gaza.

• Particulares:
Saber cómo ha influido la ideología y cultura de los palestinos e israelís ante el problema.
Conocer las casas fundamentales que dieron origen al conflicto.
Saber de qué manera ha intervenido otros países, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto.
Conocer si sehan cumplido o respetado los tratados de paz existentes.

1. ISRAEL

1.1 RELIGIÓN

Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (76%), islam (16%) y cristianismo (2,1%). Hay también algunas otras, pero muy débiles, como drusos, bahá'ís y budistas. El Derecho israelí garantiza “iguales derechos” a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico. Sinembargo, la ley concede un trato preferencial en determinados aspectos para aquellas personas que cumplen las normas de la Ley del Retorno.

“La Declaración del Establecimiento del Estado de Israel (1948) garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y de administrar susasuntos internos.”

Es una sociedad con antiguas raíces que hoy en día sigue cristalizándose y desarrollándose. De sus 6,4 millones de habitantes, el 77,8% son judíos, el 17,3% son árabes (la mayoría de ellos musulmanes), y el 4,9% restante está formado por drusos, circasianos y otros, no clasificados por religión.

1.1.1 Fiestas religiosas y conmemorativas

Purim: Es una festividad judíaque es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar, en conmemoración del milagro relatado en “El Libro de Ester” en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, (identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.). El Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación deayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del Imperio persa.

Pésaj: (“Saltear”) Es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblojudío lo ve como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

La festividad dura siete días y durante la misma, está prohibido comer alimentos derivados de cereales (trigo,...
tracking img