Conflicto palestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto palestino-israelí
Los judíos compraron tierras y comenzaron a construir allí una comunidad judía. Enfrentaron una oposición crecientemente violenta de los palestinos árabes. Los sionistas entonces se vieron obligados a defenderse y, en una forma u otra, la misma situación continua hasta hoy.
La realidad de lo que ocurrió es que el movimiento sionista, desde el comienzo, buscaba eldesposeimiento prácticamente total de la población árabe indígena de manera que Israel pudiera ser un estado totalmente judío, o llegar lo más cerca posible de este objetivo. La tierra comprada por el Fondo Nacional Judío fue conservada en nombre del pueblo judío y no debía ser jamás vendida o siquiera arrendada a los árabes.
La comunidad árabe, a tomar crecientemente conciencia de lasintenciones sionistas, se opuso vigorosamente al aumento de la inmigración y de las compras de tierra judías, porque presentaban un peligro real e inminente para la existencia misma de la sociedad árabe en Palestina. A causa de esta oposición, todo el proyecto sionista jamás se hubiera podido realizar sin el respaldo militar de los británicos y luego Estados Unidos. La amplia mayoría de la población dePalestina, a propósito, había sido árabe desde el siglo siete dC.
¿Desde cuándo ha sido Palestina un país específicamente árabe?
Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico hacia fines del siglo siete. Casi inmediatamente después, sus fronteras y sus características, incluyendo su nombre en árabe, Filastin, fueron conocidas por todo el mundo islámico, tanto por su fertilidady belleza, como por su importancia religiosa. Todos se consideraban pertenecientes a un país llamado Palestina, más allá de sus sentimientos de que también eran miembros de una gran nación árabe. A pesar de la llegada continua a Palestina de colonos judíos después de 1882, es importante comprender que hasta unas pocas semanas antes del establecimiento de Israel, en la primavera de 1948, nuncahubo otra cosa que una inmensa mayoría árabe. Por ejemplo, la población judía en 1931 era de 174.606 de un total de 1.033.314.
¿La oposición árabe a la llegada de los sionistas se basó en un en un sentido real del peligro para su comunidad?
Durante la Edad Media África del Norte y el Oriente Próximo árabe fueron sitios de asilo y refugio para los judíos de España y otras partes. En Tierra Santavivieron juntos en [relativa] armonía, una armonía que sólo se deterioró cuando los sionistas comenzaron a reivindicar que Palestina era la posesión justa del pueblo judío excluyendo a sus habitantes musulmanes y cristianos.
El objetivo del Fondo [Nacional Judío] era recuperar la tierra de Palestina como la posesión inalienable del pueblo judío. Ya en 1891, el dirigente sionista Ahad Ha'am escribióque los árabes comprendían muy bien lo que estábamos haciendo y cuál era nuestro objetivo Theodore Herzl, el fundador del sionismo, declaró: “Trataremos de hacer desaparecer a la población [árabe] pobre a través de la frontera, obteniéndole trabajo en países de tránsito, mientras le negamos trabajo en nuestro propio país”. Tanto el proceso de expropiación y el traslado de los pobres debían serrealizados con discreción y circunspección En diversas localidades del norte de Palestina, los agricultores árabes se negaron a abandonar la tierra que el Fondo había adquirido a los terratenientes absentistas, y las autoridades turcas, a petición del Fondo, los expulsaron. Los judíos indígenas de Palestinas también reaccionaron negativamente al sionismo, dado que no veían la necesidad de un estadojudío en Palestina y no querían empeorar las relaciones con los árabes.
La Partición de Palestina por la ONU
Recomendación de la ONU para la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe.
En esa época [noviembre de 1947]los Estados Unidos lograron que la Asamblea General demorara una votación para ganar tiempo hasta conseguir que ciertas repúblicas latinoamericanas se alinearan con...
tracking img