Conflicto Palestino

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Conflicto palestino-israelí
En 1517 el territorio palestino fue anexado a Egipto bajo el Imperio Otomano hasta le 1°GM, momento en que los judíos europeos comenzaron a instalarse en el territorio dePalestina. En 1947, la Asamblea General de la ONU recomienda la partición de 2 estados: uno judío y otro Árabe, quedando Jerusalén bajo la administración internacional. La resolución fue rechazadapor lo árabes por considerarla injusta. Los judíos en 1948 fundaron su Estado, reconocido por EEUU y la URSS. Desde ese momento se desencadenaron numerosos conflictos ya que los palestinos no tieneEstado.

El final de la Guerra Fría, con la desaparición de la URSS, significó para los regimenes árabes radicales la pérdida de su principal aliado. Los dirigentes israelíes consideraron llegado elmomento, con los árabes debilitados, de intercambiar los territorios ocupados por la paz. Este plan fue apoyado por EEUU. La declaración de Washington, en 1993, abrió las puertas a una negociaciónentre Israel y la Org. Para la Liberación de Palestina OLP. Los palestinos pretenden la devolución de todos los territorios para formar su estado. Así en 1994 comenzó la retirada israelí des Gaza, Jericoy un tratado interino sobre la retirada de Cisjordania.
En 2000 Israel propuso retirarse del 91% de Cisjordania y al resto intercambiarlo por una porción de Israel equivalente a la novena parte de loanexionado en Cisjordania pero el presidente de la OLP no aceptó. Israel ofreció también la soberanía sobre los barrios árabes y sobre Haram Al Sharif de Jerusalén, pero no sobre la explanada de laMezquitas y los 2 templos antiguos.
Palestina propone el regreso de los refugiados palestinos que debieron abandonar sus casa en territorios que hoy son de Israel pero el Gob. laborista israelí senegó por considerar que dinamitaría los fundamentos del Estado, cuyos ciudadanos son mayoría judíos.
En la ultima reunión después de tantas negociaciones cuando se creía que la firma del acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicte Palestina
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestino
  • Conflictos en Palestina
  • Conflicto Palestino
  • Palestina en conflicto
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS