Conflicto parana metal

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
1) A partir de la lectura del material presentado sobre el conflicto de Paraná Metal, ¿qué valores cree usted que se contraponen? ¿Cuál de ellos, según su criterio, debería prevalecer? Justifique la respuesta.
El conflicto que se presenta lleva al enfrentamiento de dos valores contrapuestos ,uno de ellos es el de libertad de expresión pronunciada como derecho tanto en el artículo 19° de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, como en la Constitución de nuestra Nación, y el otro el de libre circulación reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según el criterio grupal llegamos al consenso de que a pesar de que los trabajadores tienen el derecho de manifestar su disenso contra las autoridades de Paraná Metal, pero lasacciones realizadas por los mismos no deberían interferir con la cotidianeidad tanto de los vecinos de Villa Constitución como de los circulantes de las autopistas y rutas; justificamos esto a razón de que los transeúntes de dichos caminos lo utilizan para concretar sus obligaciones, abarcando dentro de ellas tanto razones medicas como personales, laborales, etc.; otra razón de importancia es que dichoscortes de la autopartista puede llevar a potenciales accidentes derivados de las desviaciones producidas por los conductores, un claro ejemplo de esto es la suspensión de la 18ª peregrinación a San Nicolás que se realiza cada año en conmemoración del Día de la Virgen, según lo expresado por los coordinadores no creían conveniente la realización del evento ya que comprendían que el transito seencontraba con complicaciones y no deseaban empeorarlo ni poner a ningún fiel bajo riesgo.

2) Desarrollar los aspectos de la norma jurídica (validez, eficacia y justicia) y rastrearlos en el conflicto de Paraná Metal.
Para el análisis de la norma jurídica se plantea un triple orden de problema, uno de ellos es el es el problema deontológico del derecho en el cual la justicia se encuentraexpresada como “la correspondencia entre la norma y los valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurídico”;
El otro problema es el de la validez enunciada como “la existencia de la regla en cuanto a tal, independientemente del juicio de valor sobre su contenido de justicia, (…) el problema de la validez se resuelve con un juicio de existencia o de hecho” para esto se debenrealizar tres operaciones: primero determinar si la autoridad que la proclamo tenía el poder legítimo para promulgar normas jurídicas, segundo probar si la misma no ha sido derogada y por ultimo comprobar que no sea incompatible con otras normas del sistema especialmente con una norma superior, esto también es llamado derogación implícita; dicho problema del derecho es llamado ontológico.
Y elúltimo problema del derecho es el fenomenológico expresado dentro del aspecto de la eficacia de la norma que se basa en “el problema de si la norma es cumplida o no por las personas a quienes se dirige”.

Análisis de los aspectos de la norma jurídica dentro del conflicto de Paraná Metal
JUSTICIA:
Dentro del conflicto hemos logrado diferenciar tres grupos de análisis según su punto de vista deacuerdo a sus intereses; estos son los inversionistas (destacando dentro de ellos a Cristóbal López), los trabajadores de la autopartista, y los circulantes de la ruta/vecinos.
Los primeros consideran justo según su criterio la opción de recorte de trabajadores para la subsistencia de la empresa; los trabajadores consideran como injustas las medidas tomadas por los inversionistas argumentando quedesean continuar con su trabajo como en épocas anteriores; y por último los circulantes ven como injusto que se le dificulte su tránsito por las rutas nacionales perjudicándolos en un conflicto del que no forman parte.
VALIDEZ:
Las normas que entran en juego dentro de la validez se encuentran en la Constitución Argentina y en las normas internacionales (Declaración Universal de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto interno en metales niquelados
  • Conflicto interno metales niquelados
  • Conflictos del modelo de urbanización: la amenaza sobre el Delta del Paraná
  • Rio Paraná
  • Delta del Parana
  • Rio Parana
  • Contaminacion Del Parana
  • Delta del parana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS