Conflicto por la cuota de la upr de rio piedras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los conflictos que pueden ser amenaza a la educación se entiende que se deben tratar con prioridad e imparcialidad. La realidad es que el conflicto que se presenta en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras es mucho más que una situación que es lucha de estudiantes y personal docente. La amenaza de desaparición de un sistema universitario público de calidad es unasunto que preocupa de manera genuina al país. No se debe perder de perspectiva que es necesario que sus componentes estén analizando las soluciones de manera objetiva tomando en cuenta la realidad social de los componentes del ente universitario.
Por medio de esta investigación descriptiva y exploratoria se busca investigar los efectos de una cuota de $800 impuesta en la Universidad de Puerto Ricoy como el Recinto de Rio Piedras está buscando la manera que la administración considere otras alternativas. Se busca determinar si la imposición de una cuota ha sido el detonante de otras situaciones o si sólo es éste el conflicto en sí. Considerando el hecho de que se llegó al conflicto luego de la imposición de cuota, no se debe perder el enfoque que se está hablando de la educaciónuniversitaria. Se analizará el conflicto desde un aspecto económico, educativo y social. Luego de finalizar nuestro estudio investigativo, presentaremos los hallazgos y conclusiones correspondientes, presentando recomendaciones que ayuden a minimizar el impacto de un conflicto como este en la vida universitaria y docente de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, al igual que en sus aspectossociales y económicos.

Marco teórico

Un conflicto se refiere a un desacuerdo en la forma de actuar, pensar o hablar entro dos o más personas. El conflicto puede ser unilateral, esto quiere decir que solo una de las personas involucradas está en desacuerdo o bilateral que es en donde varias de las personas involucradas no están en acuerdo la una con la otra. Los conflictos ocurren entodas las clases sociales, culturas y hasta en las religiones, a través de la historia ha quedado evidenciado que gracias a ellos se han realizado grandes cambios a favor del hombre, lamentablemente han existido situaciones en las que un conflicto se convierte en violencia y aunque son inevitables lo que si podemos controlar es la forma en la que reaccionamos a ellos y la manera en la que buscamosque sean resueltos.

La teoría de la transformación del conflicto indica que a medida se desarrolla un conflicto cambian las partes involucradas, sus actitudes y sus acciones ante este y pueden tornarse violentos pero modificando inversamente actitudes y acciones el conflicto puede llegar a solucionarse. Johan Galtung un sociólogo, matemático y científico social nacido en Noruegaen 1930 practicante del budismo y admirador de Gandhi. Galtung es el creador de la perspectiva y la metodología de la investigación sobre la paz (Peace Research) y ha escrito más de cien libros y más de doscientos artículos referente a este tema. Johan Galtung establece la teoría de conflictos; primeramente describe la violencia estructural, esta indica que los seres humanos son buenos pornaturaleza y que cuando surge la marginación o la desigualdad es donde se dan las situaciones conflictivas y estas causan la violencia directa, para superar esta violencia Galtung presenta cuatro pasos: confrontación, reconstrucción, reconciliación y resolución; también presenta la teoría la paz positiva que se refiere a la rehabilitación de los danos y las victimas, plantea que se debe reconstruir ala sociedad y re-culturarlas que quiere decir re-educarlas y adiestrarlas introduciendo nuevos conceptos que promuevan el entender y resolver conflictos pacíficamente.

Tema: Conflicto estudiantil y docente de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, desde un aspecto económico, educativo y social

Es importante mencionar que el conflicto de la cuota especial surge a causa...
tracking img