Conflicto proyecto conga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
* Introducción. 2
* Proyecto Conga. 3
* Dimensión Social. 3
* Dimensión Social. 4
* Dimensión Cultural. 4
* Dimensión Cultural. 5
* Dimension Tecnico Material. 6
* Conclusiones. 7
* Bibliografía. 8

Análisis del Conflicto (Proyecto Conga)
Introducción.
Hoy en día para el desarrollo de un país esimportante que se este abierto a novedosos y buenos planes de negocio, que conlleven una buena inversión en alguna empresa y traiga beneficios y remuneraciones al país. Así como cubrir la necesidad de un empleo o empresa y ofrecer productos y servicios a la población.
En el Perú no se ha dado el incentivo para la explotación de esta capacidad de las personas principalmente de los jóvenes, poremprender nuevos proyectos de empresas, ya sea por la falta de centro de asesoría tecnológica, falta de financiamiento, etc.
Estos lugares de asesoría tecnológica nos ayudan a observar la viabilidad de nuestros proyectos, saber si disponen de un buen espacio para que el proyecto se ponga en marcha y sea rentable. Asi como en proyectos de gran envergadura que pueden ser analizados y planificados conuna viabilidad a largo plazo que trae grandes beneficios a ambas partes. Lastimosamente la población de nuestro país tiene otra perspectiva de las cosas, por lo cual, estos proyectos se ven truncados. Es así que analizaremos el Proyecto Conga, y el conflicto que se suscita en nuestro país.

Proyecto Conga
Para este se sabe que la minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal,el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.
En marzo del 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarsede los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la  ejecución delproyecto.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: eldesarrollo.

Dimensión social.
La inestabilidad generada por estos conflictos plantea, en efecto, serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias económicas y sociales que pueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país.
Esta investigación versa sobre los conflictos generados en los procesos de instalación de compañías mineras en sociedades locales. Todos elloscorrespondientes a proyectos mineros de gran envergadura y con capitales transnacionales, cuya puesta en marcha ha generado y sigue generando conflictos importantes que han suscitado la atención de la opinión pública nacional e incluso internacional y que constituyen un reto a la gobernabilidad y a la democracia en el país. ¿Qué factores son determinantes en la gestación y en la evolución de losconflictos mineros? Esta es una de las preguntas que orientan la presente investigación. De ella, a su vez, se desprenden otras que van desde la definición de conflicto, las características de su desarrollo, las circunstancias en las que los conflictos se producen, qué es lo que está en juego en ellos hasta sus posibilidades de gestión y su resolución en ámbitos locales, nacionales y globales. Estas...
tracking img