Conflicto rio san juan- nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Presentar un trabajo impagable que nos haga valer el conocimiento adquirido a través de este trabajo realizado, mostrando una valiosa fuente de consultas que han sido escogidas cuidadosamente para satisfacer las necesidades de conocimientos políticos, económicos, sociales y sobre todo jurídicos que esta situación nos ofrece.

• Rescatar el interés de losjóvenes estudiantes para que tengan percepciones acerca del lucro que nos ofrece el patrimonio del Río San Juan, así como también la importancia que tiene en nuestra cultura.

OBJETIVOS GENERALES

• Presentar un trabajo que cumpla con todas las expectativas del docente

• Conocer mas del tema presentado, sus antecedentes, conceptos y fundamentos

• Comprender los problemas ydificultades que se nos presentan durante el proceso y la aprobación del patrimonio del Río San Juan

• Comprender la situación social, económica y psicológica del país.

INTRODUCCION

El conflicto del Río San Juan entre Nicaragua y Costa Rica data de antaño, y se manifestó con claridad a mediados del siglo XIX. Han existido pretensiones de algunos países de navegar sin autorizaciónen las aguas del Río San Juan.

Llegaron líderes costarricenses los cuales realizaron llamados para apoderarse de nuestro río y hasta se hicieron incursiones militares y que norteamericanos, ingleses y costarricenses hacían planes para repartirse el río San Juan.

Luego de terminada la Guerra nacional se suscribieron acuerdos, “se entendió que era importante buscar acuerdos y no seguir conesos enfrentamientos armados.

Durante mucho tiempo Costa Rica demandaba la navegación en el río, pero eran demandas que iban más allá a lo que tenían derecho, “demandas que generaban discusiones polémicas, noticias que generaban tensión entre dos pueblos vecinos”.

Sin embargo la tensión llegó a tal grado, que el 29 de septiembre del 2005, el gobierno de Costa Rica decidió demandar aNicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Finalmente el 13 de julio de este año La Haya dicta sentencia, en la que le da a nuestro país el derecho de soberanía plena, total, absoluta e incuestionable sobre el Río San Juan.

La sentencia de la CIJ de La Haya, ratificó que todo el río pertenece a nuestro país y estableció que Costa Rica tiene derecho de navegación a partir de ElCastillo tres millas inglesas, río abajo. Costa Rica puede navegar con embarcaciones turísticas en ese sector, ondeando la bandera de Nicaragua. .

ANTECEDENTES

Cuando Gil Gonzáles Dávila descubre Nicaragua en 1522, llamo al Rio San Juan “Desaguadero”. Pedrarias Dávila inicia su conquista en 1523. En 1539 el Gobernador de Nicaragua Rodrigo Contreras funda la Villa San Juan de la Cruz, el puertose llama San Juan de Nicaragua y el Desaguadero se llama Río de San Juan de Nicaragua. En esta fecha todavía Costa Rica no ha sido colonizada por los españoles.

Los limites de Costa Rica que rigen durante todo el régimen colonial los fija el Rey de España en 1573. En el documento, al definir la longitud de la provincia de Costa Rica, el Rey explícitamente excluye de ella los confines denicaragua, que ya están descubiertos y expresamente declara que el puerto y las bocas del Río San Juan son de Nicaragua.

Cuando España conquista y coloniza a Costa Rica, esta no mantiene ningún nexo con el lago de Nicaragua ni con el río san Juan. Su raquítico comercio del Atlántico durante el periodo colonial lo efectúa por el puerto Matina, a mas de cien Km. de san Juan de la cruz de Nicaragua.Al declararse la Independencia en 1821, cerrando 300 años de dominio colonial, Nicaragua tiene 175.000 habitantes: 2/5 indios, 2/5 mestizos y menos de 1/5 blancos. En esta fecha se ve muy marcada la división de los partidos fiebres (liberales) y serviles (conservadores), en 1824 estalla un combate general.

El país había quedado desvastado y muchos nicas solicitaron la caridad de los vecinos....
tracking img