Conflicto salida al mar chile-bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto salida al mar Chile-Bolivia
Por Samanta Sanhueza

Como introducción al siguiente análisis del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia quiero dar una pequeña reseña histórica, lacual es muy importante para entender esta pugna entre los dos países. También pretendo explicar lo que establece el famoso tratado de 1904, la posición de Bolivia sobre el tema y desde ahí responder ydar una visión personal del asunto.
En primer lugar debemos mencionar que antes de la guerra del pacífico Chile tenía una economía de exportación que se apoyaba en las salitreras del desiertode Atacama hasta el sur de Perú. En un momento Bolivia asignó un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre, aquí Chile invadió su territorio con la idea de que esto violaba el tratado de 1874 queestablecía que los Bolivianos no podían imponer impuestos hasta 1899. Este fue el hecho que desató la guerra conocida como la Guerra del Pacífico donde Perú participó como aliado de Bolivia, pero aunasí Chile salio victorioso y traslado su límite hasta el norte y dejó a Bolivia sin acceso a mar. A raíz de esto en 1904 se establece un tratado llamado Tratado de paz, amistad y comercio entreBolivia y Chile el cual define la actual delimitación territorial exactamente en el Art. II del documento, lo que demuestra uno de los puntos a favor que tiene Chile en la idea de no entregarle mar aBolivia, ya que fue un tratado firmado y aceptado lo que le da toda la legitimidad necesaria.
En los puntos que propone Bolivia existen diversas opiniones dentro de su ambiente político ydiplomático pero en general todas llegan al mismo punto que es una salida al mar para su país, sin embargo, en su mayoría son discursos carentes de objetividad y sin una base sólida; “el mar nos pertenece porderecho y recuperarlo es un deber” es lo que dice la mayoría, pero ¿Por qué? ¿Acaso la salida al mar mejorará su economía? La verdad no se puede negar que Bolivia es uno de los países mas pobres de...
tracking img