Conflicto social en sri lanka

Páginas: 68 (16862 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Desde la creación de los Estados, estos se han desarrollado y han evolucionado a partir de la relación y comunicación entre los seres humanos pertenecientes a los grupos sociales en ellos inscritos y a las relaciones de éstos con los grupos de otros Estados. No obstante, esas relaciones no han sido siempre armónicas y pacíficas, el hombre por naturaleza actúa de manera defensiva ymucha veces agresiva de acuerdo a las necesidades que necesite suplir, sean alimenticias o territoriales y esa condición se expande hacia el Estado mismo que conforma su espacio vital1. Ésta monografía pretende analizar las relaciones y la evolución de las mismas, en un Estado que como Sri Lanka es multicultural de facto, pero que debido a las políticas desarrolladas a partir de su independenciaen 1948, dejó la cooperación y tolerancia para encontrarse sumida en un conflicto de reconocimiento de las identidades que en ella habitan, principalmente un problema que sostienen las etnias Cingalesa como mayoría y Tamil como la más numerosa de las minorías, y de igual forma con el grupo terrorista de la Liberación de los Tigres del Tamil Eelam (LTTE), quienes son los que han tomado las armaspara la lucha por sus derechos. Con el devenir de los años, la anarquía fue aumentando y con ella un espiral de violencia2 que parte de la creación de los diferentes grupos armados separatistas y sucesivos gobiernos nacionalistas, que polarizaron la población y hundieron al país en un conflicto duradero, que afectó el progreso político-social y el desarrollo económico de toda la nación. Partiendo deesa premisa, la investigación busca describir el origen y expansión del conflicto y cómo éste ha tenido implicaciones tanto en el país como en la región del sur del continente asiático en los últimos ocho años, en especial en la relación con otros países en su entorno cercano.

Según Friedrich Ratzel, precursor de la geografía política, el Lebesraum (espacio vital) es la extensión de territorioy la necesidad de expansión del mismo para suplir las necesidades básicas de un pueblo. Comparar Portal Educativo del Estado Argentino. “Ratzel y la Antropogeografía”. 2006. Documento electrónico. 2 Término acuñado en las ciencias políticas para el desarrollo de los efectos negativos que tiene una acción violenta generadora de otras cada vez más fuertes.

1

1

Las ideas radicales delgrupo LTTE y la reivindicación étnica de su pueblo, hicieron que dejaran atrás los enfrentamientos con las fuerzas militares del gobierno, para convertirlas en ataques de destrucción masiva que condujeran a multitudinarias pérdidas de vidas civiles y que la onda expansiva de sus acciones retumbara alrededor del mundo y lo consiguieron. De manera que es necesario revisar las acciones terroristas delLTTE que hacen la mayor parte de la importancia a nivel regional y frente a la Comunidad Internacional. Para una mejor comprensión y especificidad temática, el análisis se basa en primer plano en la teoría de las nuevas guerras, que transmite claramente y desglosa una serie de características, actos y situaciones que hacen el éxito o fracaso de las mismas, como ha sido el desarrollo en Sri Lanka,que como sugiere Münkler:
junto a los conflictos étnicos, cuyos orígenes se remontan en parte a los tiempos precoloniales y que las potencias coloniales utilizaron para afianzar su dominación, no es raro que también desempeñen un considerable papel diferencias religioso-culturales. Pero a estas dos causas se han superpuesto con tal peso enfrentamientos de tipo económico y relacionados con lapolítica de poder, que ha menudo se han prolongado durante décadas, que resulta difícil disociar lo que es causa y lo que es pretexto.3

En un segundo plano, los efectos tanto de la globalización, la fuerza de la identidad nacional, la tecnología de las comunicaciones y el terrorismo, son factores acumulables que permiten que características de los Estados como las actividades políticas, económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sri lanka
  • Sri Lanka
  • Conflicto sri lanka
  • Ge Nero Y Conflicto En Sri Lanka
  • caso Sri Lanka
  • TSUNAMI EN SRI LANKA Y SUMATRA_
  • Elecciones legislativas en Sri Lanka
  • Sri Lanka Tigres De Tamil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS