CONFLICTO SOCIAL MODERNO

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
PROBLEMAS Y CONFLICTOS EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

1. EN CONFLICTO SOCIAL DE CLASES SOCIALES

Uno de los conflictos propios y que distinguen la sociedad contemporánea es el denominado conflicto social o lucha de clases sociales.

Es necesario recordar que en todas las épocas de la historia de la humanidad se distinguen grandes conflictos entre los grupos humanos.

Así en la antigüedadla lucha entre los amos y esclavos es uno los aspectos claves para entender civilizaciones como la judía. El libro Bíblico Éxodo, relata que el pueblo judío estuvo 500 años como esclavos en Egipto y Moisés, profeta líder de ese pueblo, el que dirige la liberación. Es un acto que los judíos celebran como el día de la independencia y le denominan pascua. Como es sabido por todos este tipo deconflicto entre amos y esclavos, aunque menor en preponderancia en el desarrollo de la humanidad, persistió con fuerza hasta el siglo 19, especialmente en EEUU y Brasil e incluso en situaciones actuales como los ocurridos en Sudáfrica a fines del siglo pasado y en algunas Zonas de África afectando especialmente a mujeres y niños.

La época denominada edad media o medieval se distingue por la luchaentre señores y siervos. La Historia de Robin Hood muestra este conflicto. Entre aquellos desheredados de sus tierras y sin un lugar en la sociedad, son conducidos por este héroe mítico a ser personas con sus casas, sus tierras y un lugar en el mundo, sin que tener pagar pesados impuestos a los señores.

La edad moderna desde el siglo XV al XVIII se distingue por la lucha por la libertad. Elenfrentamiento entre nobles que tenían el poder del estado mediante el rey y la burguesía que tenía las riquezas y que vía impuestos financiaba al estado, sin poder decidir sobre los destinos de las naciones y como el estado ocupaba los impuestos.

La Revolución Francesa (1789) es el hecho histórico que establece el principio de que los pueblos deben elegir a sus soberanos o gobernantes deacuerdo al principio de la separación de los poderes del estado, de la democracia y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

La época contemporánea, desde el Siglo XIX, se caracteriza por el conflicto de clases sociales. Aquí es necesario una aclaración ser amo o esclavo, ser siervo o seños, ser noble o burgués en las anteriores épocas se definía casi exclusivamente por el origen de cunade la persona, sea que perteneciera a una etnia o una casta dentro de la sociedad. En esos casos se habla de sociedades de estamentos. La sociedad estamental es una sociedad cerrada en que los grupos privilegiados son cerrados, administran en el estado mediante la corte, a la iglesia a través del clero, con el apoyo de un ejército y de los impuestos de la riqueza que producen otros grupos de lasociedad.

En cambio, las clases sociales se definen por la función en la producción de la riqueza, si bien persisten las diferencias de origen de la cuna y de etnia, o de género, etc., este nuevo concepto para entender la división en grupos de la sociedad industrial es esencial porque ayuda a entender el conflicto de clases.

En efecto, las clases sociales más relevantes en el conflictosocial contemporáneo son la burguesía y el proletariado o clase obrera. La primera es la que posee la propiedad de los medios de producción y recepciona las utilidades de la producción, la segunda es la que aporta el cuerpo y mente para el trabajo productivo a cambio de un salario. Similar situación se reproduce de un modo particular en el campo, donde el latifundista representa al burgués y elcampesino al obrero.

Los problemas surgen en Europa. Los grandes principios de la Libertad e Igualdad que había esparcido en el mundo la revolución francesa, eran sentidos por los obreros y campesinos como letra muerta. En efecto la condición de ciudadanos tenía que ver con ciertos requisitos que estos no tenían; como el tener un bien raíz, pagar impuestos y saber leer y escribir. De modo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS