Conflicto social y coyuntural

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA GRAL. “JOSÉ FÉLIX RIBAS”

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

PROYECTO II:

ANÁLISIS SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURÍDICO

ANALISIS DE UN CONFLICTO SOCIAL MUNICIPAL
Y UN PROBLEMA COYUNTURAL A NIVEL NACIONAL


CONFLICTO SOCIAL
De la parroquia Las Guacamayas, municipio José Félix Ribas
En laParroquia Las Guacamayas, perteneciente al Municipio José Félix Ribas, es una zona rural que tiene una población de 800 Mil personas aproximadamente, que sufre de necesidades y muchos problemas por su distancia de la ciudad de La Victoria. Es el caso que la parroquia de Las Guacamayas, desde su creación, que se remonta a cincuenta (50) años, no cuenta con los servicios básicos de “sistema de tuberías oacueducto de aguas servidas o cloacas”, lo que lleva a que cada familia utilice en las estructuras de su casa o hábitat, un pozo séptico, que, con el paso de los años y el aumento poblacional del sector ha colapsado, lo que genera que el agua para el consumo humano no cuente con las medidas sanitarias básicas para su uso, visto que no existe un desahogo de las aguas servidas que desechan lasfamilias y que hacen vida en esa zona.
La situación planteada es responsabilidad del gobierno Municipal, Regional y hasta Nacional; debido a las graves consecuencias de salud que este caso genera en las personas que residen en este lugar; lo que se traduce en el aumento de necesidades por incidencia directa o indirecta, debido a la ausencia de un sistema de aguas servidas y al crecimiento deenfermedades gástricas, como: Diarrea, Vómitos, entre otras, que afectan principalmente a la población infantil. Otras de las consecuencias que genera esta situación es que no permite el desarrollo del urbanismo del sector, generando un aumento de la pobreza, falta de saneamiento ambienta, entre otros.

Bases Legales:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
En su preámbulo aclara:“...con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común...”
Como, sabemos, el bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en losseres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Según lo aclara John Rawls son “ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos”

Luego en el artículo Artículo 82, ejusdem, es muy claro cuando establece:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan unhábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos”.

Posteriormente, Artículo 83, ejusdem, nos indica:
“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollarápolíticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos yratificados por la República”

Y el Artículo 127, ejusdem, segunda aparte, nos dice:
“Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS