Conflicto social y emancipacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5

CONFLICTO SOCIAL Y EMANCIPACION HUMANA:
KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS

1. Semblanza de Marx y Engels

La aportación individual más decisiva en toda la historia del pensamiento socialista es la de Kart Marx (1818-1883). La más considerable contribución a la sociología y a la economía política. Han formado, además, el fundamento para la legitimación ideológica de muy notablesmovimientos y regimenes políticos a lo largo de todo el siglo XX.

Nacido en Treveris, a orillas del Mosela, Marx era descendiente de una familia de rabinos judíos, pero su padre había roto con esa tradición y había abandonado la religión hebrea para poder entrar de lleno en la sociedad burguesa gentil.
Marx se crió, pues, en el seno de una familia hipotéticamente cristiana, las tradicionesculturales del judaísmo son una parte sustancial de su formación. Hasta entrar en la Universidad, Karl Marx recibió una educación liberal burguesa. El vecino y amigo de la familia, el barón Ludwig von Westphalen, dio a conocer al muchacho algunas ideas revolucionarias, en especial las de Saint-Simón. Marx se enamoro de su hija, Jenny von Westphalen, magníficamente educada por su padre, seria lainfalible compañera y colaboradora de Marx durante toda su vida.
El padre de Marx le ordeno que estudiara derecho, cosa que hizo aunque lo fue sustituyendo por la filosofía.

Marx entro a formar parte de un club del que era miembro Bauer, en el seno del cual surgió el movimiento llamado de los Jóvenes Hegelianos. Intentaban aplicar la filosofía de Hegel desproveyéndola, sin embargo, de la noción deIdea Absoluta, que consideraban una abstracción inasible. Federico Guillermo IV reforzaba la censura, obligando con ello a muchos escritores a parar mientes en las condiciones sociales. Con ese motivo Marx escribió su primer artículo de calidad: un ataque mordaz contra la censura prusiana. Su horror ante la supresión de la libre circulación de la ideas no le abandonaría nunca.

Director, mastarde, de la Gaceta, Marx se tuvo que enfrentar con dificultades de política práctica para los que no le habían preparado Berlín. A los cinco meses, la Gaceta Renana era suspendida por orden de la autoridad. A causa de ello Marx volvió a replegase en el estudio de la filosofía, en especial la filosofía religiosa de su época universitaria.

Siendo aun Marx director de la revista, vino a verle unjoven comunista, hijo sin embargo de un fabricante renano, llamado Friedrich Engels (1820-1891). Engels había nacido en Barmen, y había visto desde pequeño como funcionaban las maquinas de las fabricas textiles y también la miseria del incipiente proletariado alemán.
La entrevista con Marx fue fría y, tras ella. Engels partió para Manchester, donde su padre poseía una fabrica textil. Engels llego aManchester en medio de una crisis muy fuerte de la industria, al poco tiempo del final del movimiento llamado Caraísmo. Engels decidió estudiar la situación, fruto de cuyo afán seria su importante estudio sociológico La condición de la clase trabajadora en Inglaterra en 1844. Entro a la sazón en relaciones amorosas con una obrera irlandesa, Mary Burns, quien deseaba la independencia de su país.Marx leyó en un número un interesante ensayo de Engels contra los economistas clásicos, en el que los tachaba de hipócritas y pseudo-científicos. Con ese motivo Marx comenzó a escribir a Engels y a estudiar, muy seriamente, la economía política liberal en sus clásicos, sobre todo a Ricardo y Smith. Cuando Engels paso por Paris camino de Barmen, la similitud de sus ideas con las de Marx cimentó lamas duradera firme y fructífera de las amistades.

Se había colocado a la vanguardia intelectual de la Europa revolucionaria por el mero hecho de haber combinado el idealismo alemán con la filosofía económica liberal, tal combinación no era una simple mezcla, y para realizarla tuvieron que pasar por una época en que la critica mas intensa de sus maestro teóricos era la tónica de sus escritos,...
tracking img