Conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto esun hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social. Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Elconflicto social puede entenderse como una confrontación pública entre actores que buscan influir en la organización de la vida social.

Las teorías del Conflicto social buscan explicar como lasociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y cambio social a fin de lograr Integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto esel factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, denuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.

Etapas del conflicto

Cada una de las situaciones conflictivas por la que podemospasar, atraviesan por determinados niveles o etapas en la que debemos conocer sus aspectos revelantes, para así poder identificar si realmente estamos frente a un conflicto que requiere su solución.Etapas de evolución dinámica del conflicto:

I - Fase preconflictual: Implica el análisis de los factores antecedentes que son entre otros:

a) Factores individuales: (Características de laspersonas tales como frustraciones, predisposiciones, etc.)
b) Factores grupales: (Particularidades del grupo de sus tradiciones, etc.)
c) Factores sociales: (Particularidades del grupo, de sustradiciones, etc.)

*Generalmente estos factores están en línea con las siguientes fuentes que la ocasionan:

a) Diferencias de intereses y posiciones.
b) Incomprensiones al escuchar o al comunicarnos...
tracking img