Conflicto Social

Páginas: 34 (8321 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INDICE

1. INTRODUCCION.

2. Aproximaciones al fenómeno conflictual.

3. Aspectos históricos en la formación del proceso.

4. Una aproximación técnico procesal.

5. Modelos explicativos del proceso.

6. El proceso como institución social.

7. Para una sociología del proceso.

8. Bibliografía.

EL PROCESO COMO RESPUESTA DEL DERECHO AL CONFLICTO SOCIAL

1. INTRODUCCION.

SiJhering decía ya en 1907 que: “tal cual el calor o la electricidad penetran en los cuerpos, así penetra hoy en día el Derecho en la realidad”, hoy no sería exagerado afirmar, recogiendo la tradición de Weber, Geiger, Gurvitch, Ehrlich y de otros tantos fundadores de una ciencia sociológica para el Derecho, que también la realidad penetra en el Derecho, tanto en su fase generativa como en la deaplicación.

Si el Derecho forma parte de la realidad, y más especialmente de la social, parece que no se puede negar la palabra a la ciencia cuyo objeto sea el fenómeno humano colectivo. Con Sánchez de la Torre, "la Sociología del Derecho asume la realidad jurídica en su proyección normativa. Mas la proyección normativa viene enfocada desde la propia sociedad global, o sea, desde lacategorización típica en la cual tiene sentido. Esta categorización es el marco situacional, el topos, el situs, el ubi, corte transversal sincrónico del proceso cambiante de la realidad en que transcurre la coexistencia humana. Es en este punto de ubicación donde aparece, junto con la necesidad del orden social, el estímulo de la especialización funcional del orden jurídico. El Derecho aparece así, no sólocomo resulta para los juristas que lo conocen y aplican, regula et facultas agendi, sino también al establecer pautas ordenadoras que afecten al conjunto de la humanidad, vinculum societatis humanae." Es decir, que existe un orden social (normatividad social), que se alimenta, estimula y fructifica por el orden jurídico (normatividad jurídica).

Esto obliga al jurista a emplear el prismasociológico en el estudio de ciertas manifestaciones jurídicas clásicas; en este sentido, es objeto del presente trabajo ofrecer cauces de demostración para entender que el proceso jurídico, entendido como "el instrumento que ostenta la jurisdicción para la resolución definitiva e irrevocable de los conflictos intersubjetivos y sociales", tiene su origen social en el conflicto. Dicho de otro modo, de cómo ladimensión conflictual es tan constitutiva de lo humano social que el Derecho ha de juridificarla, dando lugar a una de las instituciones arquetípicas de nuestra disciplina: el proceso, y necesariamente unido a él, el Poder o Autoridad que lo conduce.

El presente trabajo ofrece una argumentación histórica, otra técnico-procesal y otra filosófico-sociológica para la demostración de la anteriortesis, sin perjuicio de otros modelos interpretativos, como el puramente filosófico. Basten aquí dos reseñas de este último planteamiento. La primera se debe a Francisco Carpintero, que parte del concepto kantiano de persona, la cual posee una esfera de libertad, que busca imponerse y defenderse, lo que se refleja en el orden jurídico: "en un mundo de sujetos egoístas es necesario un forcejeo quelleve a un equilibrio o ajustamiento de los intereses de los sujetos que luchan por imponerse, y el derecho sería el resultado de esa pelea, de la fuerza en definitiva". A pesar de este conflictualismo, Carpintero reniega de construir una Filosofía del Derecho que parta de la teoría de los derechos antinómicos de Bobbio, siendo el pacto la única categoría jurídica admisible como fundante, e inclusola oculta obviedad de que es el propio ordenamiento jurídico el que hace posible el ejercicio pacífico y legítimo de los derechos individuales.

2. APROXIMACIONES AL FENÓMENO CONFLICTUAL.

2.1 La relación bipolar justicia-conflicto y el papel del juez.

Para Perfecto Andrés Ibáñez, se trata de términos que han ido y van siempre unidos. Sin embargo, han cambiado los términos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS