Conflicto social

Páginas: 50 (12326 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO SOCIAL EN LOS FUNDADORES DE FRANCISO E. GARCÍA
 

Jesús Moya Vela (CV)
jsbagh@hotmail.com 
 
“[…]las tierras se quitaron, se acabó todo[…]”
Luis Sánchez
Resumen
Durante la década de los setenta los habitantes de la actual comunidad Francisco E. García (conocida también como “Los Rancheros”) invadieron terrenos de la Hacienda de Tacoaleche,en el municipio de Guadalupe Zacatecas, México, para constituir un nuevo centro de población; enfrentado al dueño de dicha hacienda y a las autoridades gubernamentales. Este trabajo es un estudio de caso que indaga en las consecuencias psicosociales de este conflicto social en los fundadores del ejido; se realizó un trabajo cualitativo basándose primordialmente en cuatro entrevistas individuales yuna grupal, con las cuales se hizo un análisis de contenido del discurso.
Conceptos y palabras clave: Conflicto intergrupal, identidad, percepción social, agrarismo y Frente Popular de Zacatecas.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Moya Vela, J.: Consecuencias psicosociales del conflicto social en los fundadores de Franciso E. García, en Contribuciones a lasCiencias Sociales, noviembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/jmv.htm

El contexto
El Frente Popular de Zacatecas (FPZ) fue una organización instituida en 1974. Tal organización pretendía la resolución de distintas problemáticas que aquejaban al estado de Zacatecas, como lo referente a los latifundios, la educación y la vivienda, entre otras cosas. Sin embargo, lo que marcaría las accionespolíticas del FPZ sería el sector agrario donde tuvo su mayor fuerza e influencia.
Para 1970 Luís Echeverría tomaría el poder presidencial. Durante el gobierno de Echeverría hubo importantes cambios respecto a las políticas agrarias. Estos cambios consistieron en una reforma agraria “más flexible”; por ejemplo, intentó impulsar la explotación del ejido de manera colectiva, estableció una nueva ley deaguas, la cual por cierto, representaba una disminución de éste servicio para la parcela no ejidal o comunal en aquellos sitios donde se estaban estableciendo nuevos sistemas de riego, poniendo como máximo un límite de 20 hectáreas por sistema, cuando anteriormente el límite era de 100 hectáreas; esta nueva ley significó un golpe que intentaba terminar con el apoyo del gobierno a la clase rural queposeía las grandes extensiones de tierra (Moguel y Sierra, 1990).
Pero no todo es lo que aparenta. Estas políticas de regularización de explotación de la tierra y agua sólo fueron buenos deseos. Lo anterior debido a varias cosas, entre ellas, el hecho de que el sexenio de Luís Echeverría se destacó por su doble juego político entre los sectores agrarios; es bien sabido como el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) mantenía una serie de apoyos tanto a los ejidatarios como a los latifundistas (Aguilar y Carmona, 1982). Además hubo resistencia para la nueva ley de sistemas de riego, así como para la organización colectiva del ejido y también hacia las políticas de distribución de la tierra. Junto a lo anterior, hay que resaltar que el reparto sólo se quedó en el aire; en realidad lamayoría de los repartos no se llevaron a cabo. Intento frustrado que lo único que dejó fue un saldo de agitación.
El principal pretexto fue el gran reparto que el presidente Díaz Ordaz realizó. Un aproximado de 23 millones de hectáreas, de las cuales muchas sólo se realizaron en el papel o en tierras de pésima calidad para la producción agrícola. Para Zacatecas el reparto también fue grande, y deigual manera demagogo, ya que de las casi 50 mil hectáreas repartidas, el 80% se ubicaba en el semidesierto (Ramírez et al, 1990).
Con este respaldo, el presidente Ordaz, aún durante su gobierno, declararía que el reparto había llegado a su fin, que la prueba eran las cifras de tierras repartidas y que ahora sólo había que apoyar al campo para su desarrollo en producción y comercialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS