conflicto social

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014








ÍNDICE


*El Interaccionismo simbólico

Principales premisas
Herbert Blumer 
Importancia

*Conflicto social
Actualidad
Conflicto social en Venezuela





































El Interaccionismo simbólico
Es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social quebasa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. 
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor. En este paradigma, la comunicación se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia.“El interaccionismo simbólico apunta al significado subjetivo de los actos humanos y al proceso a través del cual los individuos desarrollan y comunican intenciones o elementos compartidos” (Ceballos, 1997)
Herbert Blumer en 1938 fue quien acuño el término “Interaccionismo Simbólico” en 1938 y uno de los pioneros del interaccionismo simbólico donde plasma una serie de ideas básicas, queforman el armazón del estudio y análisis de esta corriente: 
“La expresión “interacción simbólica” hace referencia sin duda al carácter peculiar y distinto de la interacción, tal como se produce en los seres humanos. Su peculiaridad reside en que el hecho de que estos seres humanos interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar. Su respuesta no se elabora directamentecomo consecuencia de las acciones de los otros, sino que se basa en el significado que otorgan a estas acciones. De esta manera, la interacción humana se ve mediatizada por el uso de símbolos, la interpretación o la comprensión del significado de las acciones del prójimo. En el caso del comportamiento humano, tal medición equivale a intercalar un proceso de interpretación entre el estímulo y larespuesta.”(Blumer, 1982) 


Principales premisas

De acuerdo con Blumer, las principales premisas son:
Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas, es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite además trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato,ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.




Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena elsignificado, y el significado el indicador social que interviene en la construcción de la conducta. 
Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos. 
Otras premisas importantes son que la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interacciónsocial (formación del yo social autoconsciente) y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles. 
Herbert Blumer 
(nacido el 7 de marzo de 1900 en St. Louis, Missouri, fallecido el 13 de abril de 1987). Sociólogo de la Escuela deChicago influenciado por la obra de George Herbert Mead. Presidió la American Sociological Association en 1956.
Importancia
¨La interacción simbólica y la sinergia ayudan a una mejor comunicación¨
La interacción simbólica es importante y puede en muchos casos llegar a reemplazar la comunicación verbal o a reemplazar palabras, estos símbolos pueden ser llamados también gestos que se usan para comunicarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS