Conflicto Social

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Conflicto y cambio social.
Los mecanismos de la acción social se basan en una tendencia a la integración; pero dicha integración no está exenta de ciertas actividades de oposición o conflicto. Elconflicto es un aspecto básico del cambio social, ya que permite resolver divergencias de grupos o colectividades para alcanzar un nuevo modelo de integración social. El estudio del cambio social hadesarrollado esquemas y teorías basadas en el conflicto social.
Los tipos de conflicto son múltiples y difíciles de clasificar, debido a la variedad de actividad conflictiva que puede darse encualquier situación humana que requiera unificación y resolución de antagonismos. Los más frecuentes son de origen familiar, lucha de clases, guerra entre estados, luchas por poder político, ideologías,intereses profesionales, marginación lingüística, racial, religiosa o sexual.
Un conflicto será ‘’conflicto social’’ cuando trascienda lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.Lewis Coser ha elaborado una teoría general de las funciones integradoras del conflicto social, en la que afirma que ciertas formas de conflicto son necesarias para el mantenimiento de la identidad,de la cohesión y de la delimitación de un grupo social, hasta tal punto que en ocasiones un determinado grupo social no existiría si no viviera en conflicto o en preparación para un conflictoinminente. El intento de integración a partir de una situación de desigualdad de desigualdad social provoca conflicto, pero conflicto es precisamente el factor del cambio social.
El origen de la sociologíade los conflictos se busca, como ya es tópico, en la opinión de Marx y Engels expresada en el Manifiesto Comunista: <<la historia de toda sociedad es la historia de la lucha de clases>>.Dicha opinión refleja ya la idea de la existencia de conflicto social y su intima relación con el cambio de la sociedad.
Los conflictos oponen siempre a dos únicos grupos con intereses totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS